La familia Picasso, indignada con la gestión del Museo Picasso por parte de los socialistas andaluces
Lo que parecía un enfado puntual se ha convertido en la crisis más grave vivida en el seno del Museo Picasso Málaga (MPM) en sus casi ocho años de vida. No en vano, la discusión que mantuvieron en público el pasado lunes Christine Ruiz-Picasso y el socialista Paulino Plata surge ahora como la escenificación de un malestar más hondo. Tanto es así, que ese mismo día la nuera del artista y mecenas del MPM entregó al consejero de Cultura una carta en la que exige la destitución del director artístico del museo, José Lebrero.
La mecha prendió con la inauguración el lunes de la muestra ‘Viñetas en el frente’, rechazada por Christine Ruiz-Picasso, al entender que con esa propuesta el museo era objeto de una «utilización política oportunista en periodo polémico electoral». La exposición, procedente del Museo Picasso de Barcelona, relaciona los grabados picassianos de la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’ (1937) con elementos de la propaganda política de mediados del siglo XX.
Según ha podido confirmar este periódico, la propia Christine Ruiz-Picasso entregó en mano la misiva al consejero autonómico. En ese documento, la nuera del artista reitera su oposición al montaje ‘Viñetas en el frente’ y anuncia su intención de proponer al Patronato del MPM que se reunirá mañana el despido de José Lebrero como director artístico de la entidad.
Ruiz-Picasso aduce como principal argumento para justificar su decisión la pérdida de confianza en Lebrero. Al mismo tiempo, la mecenas deja abierta una doble posibilidad a la hora de ejecutar la posible salida de Lebrero: la primera pasa por un despido decidido por los órganos rectores del MPM, mientras que la segunda contempla el cese inmediato por entender que el director artístico habría incurrido en un incumplimiento grave de sus funciones.
Así las cosas, la rescisión del contrato de Lebrero forma parte ya del orden del día de la reunión que el Patronato del MPM celebrará mañana. La cita se aventura muy tensión, toda vez que el reparto de fuerzas en el seno del máximo órgano decisorio del museo hace intuir un empate técnico entre los siete votos de la Junta de Andalucía, -contraria al despido de Lebrero- y los siete votos correspondientes a los representantes de la familia Picasso, partidarios del cese.
En este sentido, Paulino Plata evitó ayer concretar en público el sentido del voto de los representantes de la Consejería de Cultura. No obstante, de sus palabras se dedujo el apoyo del Ejecutivo andaluz a la continuidad de Lebrero al frente del área artística del museo malagueño.
Asimismo, el consejero de Cultura admitió: «Tengo una carta de hace ya algunos días pidiendo la dimisión del director artístico, que es el asunto central. Un tema que vamos a debatir próximamente en el pleno del Patronato y que no es una cuestión nueva que surja con motivo de la polémica, porque es la polémica».
La controversia central
Plata añadió que el MPM «no debe ser utilizado nunca para fines políticos», al tiempo que defendió que la controversia suscitada tras la inauguración de ‘Viñetas en el frente’ no es, en realidad, el objeto fundamental de la crisis abierta en el museo malagueño. Muy al contrario, el debate esencial se centra, según el consejero, en la continuidad o no de Lebrero al frente de la dirección artística de la entidad.
Sea como fuere, Plata intentó evitar más enfrentamientos públicos hasta la celebración mañana del Patronato del MPM. Una reunión en la que está prevista la asistencia de Bernard Ruiz-Picasso, hijo de Christine y principal mecenas junto a ella del museo malagueño.
Y otro de los puntos del orden del día del Patronato se refiere justo a uno de los cargos ostentados por Bernard Ruiz-Picasso en el organigrama del MPM. Según ha podido confirmar este periódico, en la reunión se votará la ratificación de José Luis Yuste como presidente del Consejo Ejecutivo del museo, órgano encargado en la práctica de la gestión del museo. Diversas fuentes consultadas han explicado que Yuste ha sustituido en los últimos meses a Bernard Ruiz-Picasso en el desempeño de estas funciones y que el relevo, en principio, tiene una vigencia temporal de seis meses.
Además, se votará la salida del Consejo Ejecutivo de Juan Gervás y el ingreso en el mismo de Pedro López, ya presente en el Patronato del MPM, que mañana vivirá uno de sus trances más complicados.