La herencia del PSOE: Onda Jerez Televisión, en la ruina
El PP ha ganado las elecciones municipales en Jerez, una de las grandes ciudades andaluzas, y se ha encontrado un Ayuntamiento casi en ruinas. Uno de los escombros es Onda Jerez Televisión, la televisión local que instauraran Pedro Pacheco y su primer director, José Antonio Carmona. A pesar de su partidismo casi fundacional a favor de “El enorme”, logró convertirse en unas de las televisiones locales de referencia en el marco español. Ahora, tras la gestión de la ex alcaldesa socialista, está en la ruina. Hasta tal punto llega el agujero que el nuevo gobierno popular no ve más opciones que la liquidación, el concurso de acreedores o una nueva inyección de capital que el Ayuntamiento no puede acometer.
¿Puede un gobierno socialista dejar un bien público en estas condiciones y no tener responsabilidades civiles y/o penales por ello? Al parecer esto puede hacerse en España. Según El País, Onda Jerez TV ha duplicado sus pérdidas en un solo año, el año preelectoral y se encuentra en su segundo período de quiebra consecutiva.
Pero el año pasado percibió una subvención municipal de 1,2 millones de euros. Un año después, los números rojos alcanzan ya los 2,8 millones de euros, casi el doble que en 2009, cuando se registró un déficit de 1,5. demás, tiene una deuda de 7,8 millones de euros en 2010.
Nadie puede extrañarse que el primer teniente de alcalde y portavoz, Antonio Saldaña, advirtiera ayer de que la televisión “está en la UCI” y dijera que “hay que tomar medidas”.
El portavoz popular añadió que “no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, solamente es decir lo que hay, y los responsables de la gestión económica fundamentalmente de Onda Jerez tendrán que explicar con detalle porqué se ha producido esta situación, sobre todo en este último año”.
Sobre la situación de Onda Jerez, el delegado de Economía añadió que esta sociedad se encuentra en causa de disolución y sus fondos propios son de 1.989.896 euros. Mientras tanto, los gastos de personal (con un total 85 empleados) ascienden a 3.760.411 euros, frente a unos ingresos de 2.140.524 euros, de los que “1.242.435 euros en concepto de subvenciones procedentes del Ayuntamiento y 868.089 euros de venta de publicidad”.
Pero no sólo es Onda Jerez TV sino todo el sector público. El balance de 2010 evidencia que las pérdidas de las empresas municipales que se encuentran en números rojos ascendieron a más de 6,8 millones de euros. Si se contabilizan las pérdidas globales acumuladas desde el año 2004 que llegan superan los 28 millones de euros. Y, prop si fuera poco, el gobierno socialista “no cumplió la obligación legal de formular las cuentas antes del 31 de marzo, lo quer provocó un requerimiento notarial por parte del PP.
Por empresas, Emusujesa (Empresa Municipal del Suelo), en el año 2004 tuvo un beneficio de 1.268.697 euros y en 2010 arrojó unas pérdidas de 544.615 euros. Ememsa (Montes de Propio) tuvo en 2004 un beneficio de 9.207 euros y al finalizar 2010, tuvo unas pérdidas de 904.529 euros. Ajemsa (Aguas de Jerez), ha reducido gastos financieros pero préstamos a largo plazo del orden de casi 50 millones de euros y el año ha sido un año bueno de tipos de interés. Jeresyssa (Recaudación) obtuvo un beneficio de 1.139.075 millones de euros. Emuvijesa se quedó con 142.756 euros de beneficio, seguida de Comujesa con 643 euros y Jesytel con algo más de 60.000 euros. Unos beneficios ‘discretos’ teniendo en cuenta las pérdidas que arrastran Emusujesa (-544.615 euros), Ajemsa (-2.569.516 euros), Jecomusa (-2.838.751) y Ememsa (-904.529 euros).
Que la ex alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, no haya comparecido ante los jerezanos para explicar el contenido y el desastre de esta gestión, es impropio de un sistema democrático según el PP. Dejar el sector público casi en ruinas se ha hecho en el supuesto nombre de “lo público” y su defensa, lo cual es inmoral, además de impropio.
Que pena de trabajadores que se pueden ir al paro 85 nada mas y por que no 125 que mas da, pobrecitos ya no van a trabajar. Que desastre de gestion 85 trabajadores para llevar una television local y lo peor es que esta alcaldesa socialista no este procesa. Esto es un atraco mas y no pasa na.