Casi un centenar de directivos del SAS incrementan sus complementos mientras al personal se le baja el sueldo
El Sindicato Profesional de Enfermería, Satse, denunció ayer el pago de 1.200.000 euros durante 2010, «es decir, unos 200 millones de las antiguas pesetas», en incentivos a directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC), altos directivos que dirigen centros de salud o unidades hospitalarias en Córdoba. Mientras tanto, recuerda el sindicato, “se cierran camas; se producen altas precoces; no se contrata al personal de Enfermería necesario; se bajan los sueldos de los trabajadores; el SAS tiene una deuda con proveedores de 2.000 millones de euros y se está cuestionando la sostenibilidad del sistema sanitario». En la pasada paga extraordinaraia de Navidad, el personal del SAS sufrió una reducción de entre 400 y 900 euros para cumplir con el descenso del 5% decretado por el gobierno.
De manera detallada, Satse aseguró que el Hospital Reina Sofía de Córdoba cuenta con 39 directores de UGC; el Infanta Margarita con 5; el Área Norte de Córdoba con 10; el Distrito Sur con 16; el Guadalquivir con 7 y el Distrito Córdoba con 14, sumando un total de 91 altos cargos.
En cuanto a las cantidades totales asignadas y por centros, destaca el Reina Sofía con 483.000 euros, seguido del Distrito Sur con 236.985 euros; el Distrito Córdoba (185.000 euros); el Área Norte de Córdoba con (132.000); el Distrito Guadalquivir con un total (98.935) y el Hospital Infanta Margarita con (63.500).
El sindicato aseguró, además, que desde 2008 a 2010, el dinero destinado a incentivar económicamente a los directores de UGC «se ha incrementado en cerca de 500.000 euros, de los cuales 227.000 euros corresponden al Reina Sofía».
El colectivo añadió, contó ABC de Córdoba, que la percepción por un único concepto de 14.000, 16.000 y hasta 18.000 euros «supone el equivalente de hasta 25 veces el salario mínimo interprofesional, y la superación de las retribuciones anuales de muchos trabajadores del SAS».
SATSE acusó al SAS de ocultar las retribuciones por productividad de los directores de Unidades de Gestión
El Sindicato de Enfermería advierte en su web que acudirá a la Fiscalía si no se hacen públicos los criterios de reparto del complemento de productividad variable que se ha abonado en la última nómina. SATSE denuncia que mientras los directivos de UGC reciben retribuciones entre 13.000 y 17.000 euros, se ha dejado de abonar este complemento a profesionales de Enfermería eventuales.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado a la Dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ocultar las retribuciones que reciben los directores de Unidades de Gestión Clínica mediante el Complemento de Productividad variable. Para SATSE, la opacidad que practica el SAS con el pago de los complementos variables es intolerable al tratarse de un reparto de fondos que la propia Ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público, motivo por el que no descarta trasladar el caso a la Fiscalía.
A juicio del Sindicato de Enfermería, no se puede permitir que se manejen estos fondos como sin fueran propios por parte de los directivos de las UGC, repartiéndolos de forma arbitraria y sin atenerse a la normativa como se ha venido haciendo. Ante esta situación, SATSE ha exigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que haga pública toda la información relativa al reparto del Complemento de Productividad. De igual forma, ha reclamado una solución urgente a la situación de los eventuales a los que se les ha dejado de abonar su complemento de productividad.
En caso de negarse a atender esta solicitud, el Sindicato de Enfermería acudiría tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía, si los informes jurídicos apuntan indicios de que se estaría tratando de ocultar una distribución de fondos públicos arbitraria y que podría ser constitutiva de delito.