River Plate consuma la tragedia y desciende al infierno de Segunda
Se consumó la tragedia. River Plate no fue capaz de superar en el Monumental de Buenos Aires a Belgrano tras el 2-0 del partido de ida de la promoción y descendió a Segunda División por primera vez en su centenaria historia. Un drama para uno de los clubes más populares del fútbol argentino, que solo pudo empatar (1-1) en su estadio en un partido que concluyó antes de tiempo ante la intención de un grupo de violentos de River de invadir el terreno de juego. Los jugadores de Belgrano no pudieron festejar su ascenso sobre el terreno de juego y debieron marcharse corriendo al vestuario, mientras los de River lloraban sobre el césped y las fuerzas de seguridad trataban de impedir que se produjesen graves incidentes.
River no pudo ni siquiera ganar ante su afición un encuentro que debió suspenderse en el minuto 90, sin jugarse el tiempo añadido.
Solo pudo marcar un gol a Belgrano. Incluso Pavone falló un penalti en el minuto 69 que habría dejado al equipo a un solo tanto de la permanencia, porque el equipo ‘millonario’ debía ganar por dos goles de diferencia en su estadio después de la derrota del primer encuentro. Un 2-0 o un 3-1 le habría bastado a River, pero se presagiaba que iba a ser muy complicado conseguirlo y no pudo ser.
Después de tantas amenazas de los hinchas de River a sus propios futbolistas, el modesto Belgrano de Córdoba no se amilanó en el Monumental y asestó el golpe definitivo a River en la vuelta. Lo consiguió gracias a un contraataque culminado por Farré que supuso el 1-1 en el minuto 61 y al posterior penalti detenido por su portero Olave al lanzamiento de Pavone. Fue Pavone quien abrió el marcador a los cinco minutos, pero el futbolista de River se vio superado por la presión en esa pena máxima que tiró con fuerza, pero por el centro, y detuvo el guardameta de Belgrano.
Había muchas suspicacias ante un presunto favor arbitral a River para intentar evitar el descenso del equipo y esperados episodios de violencia en un partido declarado de alto riesgo, pero el árbitro no señaló otro posible penalti a Caruso en el minuto 25.
Sin embargo, cuando Belgrano acababa de igualar, el árbitro no tuvo ninguna duda en decretar la pena máxima tras un empujón de Tavio a Pavone.
Muy tenso
El partido del Monumental fue muy tenso, al igual que el de ida, donde Belgrano se impuso con justicia en un choque suspendido durante 20 minutos en el segundo tiempo, por los incidentes protagonizados por fanáticos de River que rompieron la alambrada e invadieron el terreno de juego. En la ida de Córdoba, incluso uno de los ‘barra brava’ de River , con el rostro cubierto, increpó al defensa paraguayo Adalberto Román y le pegó un empujón, antes de correr de nuevo a la grada.
Tras ese 2-0, River estaba al borde del abismo como nunca en su historia, pero ante su decepcionada y encolerizada afición no pudo conseguirlo. Acompaña a Huracán y Quilmes a Segunda. Sumergido en una crisis cada vez más acentuada, el club de la banda roja presidido por Daniel Pasarella desciende por vez primera como en su día ocurrió con otros ‘grandes’ como Racing Club y San Lorenzo. Era uno de los tres únicos equipos que nunca había descendido, junto Boca Juniors e Independiente. Ahora ya está en el ‘infierno’ de Segunda.
El River plate juega a la minima con tranquilidad y calma, jugándose la vida como se la jugo en vez de salir desde el segundo1 a ganar lamentable la tragedia del desenso pero ellos lo buscaron al jugar de ese modo