Cae una red que introducía hachís en avionetas y helicópteros desde Marruecos
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda de narcotraficantes que introducía hachís en España desde Marruecos en avionetas y helicópteros, en una operación en la que se ha detenido a diez personas y se han incautado 1.060 kilos de esta droga.
Según informa el Ministerio del Interior, los agentes también han intervenido un total de 35 fardos de hachís con un peso superior a una tonelada, seis vehículos, tres avionetas Pipper y dos helicópteros modelo Alouette, además de gran cantidad de dinero en metálico, teléfonos móviles, material informático y documentación.
La droga se trasladaba desde la zona de Tánger y Larache (Marruecos) mediante aeronaves que partían a horas nocturnas, en vuelos bajos y sin luces ni planes de vuelo para evitar ser detectadas. Además, la red hacía coincidir los envíos de droga con importantes eventos deportivos por la creencia de que el control policial sería menor.
La banda contaba con una importante infraestructura, entre ellas cinco aeronaves que destacan por su gran versatilidad para tomar tierra en cualquier lugar sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada. Una vez descargado el material lo trasladaban en vehículos todoterreno, y la aeronave volvía al punto de salida donde era guardada entre la vegetación y cubierta con una lona de camuflaje.
Más de un año de seguimiento
Las primeras investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se remontan a mayo del año pasado en una operación en la que se intervinieron doce fardos con 360 kilos de hachís. No obstante, no sería hasta octubre de 2010 cuando los agentes detectaron la presencia de un helicóptero volando sin luces y a gran velocidad en las cercanías de una explotación agrícola.
Al verse descubiertos por los agentes, los ‘narcos’ sacaron la droga de la aeronave y la incendiaron para borrar cualquier huella. Posteriormente compraron otro helicóptero y planificaron el traslado de otro alijo desde Marruecos, lo que ha precipitado la operación policial, en la que se han incautado otros 700 kilos de hachís.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol, la UDYCO de Sevilla y la BPPJ de Madrid, Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y la Agencia Tributaria de esta misma provincia. La operación también ha contado con la colaboración de la Gendarmería Real de Marruecos.