Investigan la existencia de 182 plantas de marihuana sobre las cenizas de Pinochet
La Policía chilena ha encontrado plantaciones de marihuana en una parcela actualmente embargada que es propiedad de la familia de Augusto Pinochet y en la que reposan las cenizas del fallecido presidente de Chile (1973-1990), según han confirmado fuentes de Carabineros.
El diario ‘La Tercera’ ha desvelado este miércoles que el hallazgo se produjo el 6 de marzo de 2010, cuando se encontraron 182 plantas y dos kilos de marihuana en proceso de secado en una quebrada a seis kilómetros del acceso principal de la parcela Los Boldos, en la que Pinochet pasó la mayor parte del tiempo en sus últimos años de vida. Ese terreno, de 51 hectáreas, está ubicado en el distrito de Bucalemu, en la región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al suroeste de Santiago, y en él se encuentra la cripta en la que reposan las cenizas de Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006.
Su hija mayor, Lucía Pinochet, ha asegurado al diario que la familia no tenía conocimiento de ese descubrimiento. “Me sorprende. De lo que pueda pasar en Los Boldos, no tenemos idea. Está abierto, hasta pueden entrar animales. Está medio abandonado”, ha manifestado.
Tras el hallazgo, la Fiscalía ha ordenado tomar declaración al administrador de la propiedad, el suboficial retirado Juan Carlos Machuca Rodríguez, y al jardinero Carlos Tapia Sánchez. Este último ha asegurado que “no tenía idea de que habían encontrado una plantación de marihuana”. “Es mas, no tengo idea de quién es”, ha remarcado. Según el periódico, en el lugar, la Policía comprobó que se había instalado un sistema de riego con tuberías conectadas a la red de agua potable y con abundante provisión de fertilizante. Hasta el momento no se ha identificado a los responsables del cultivo.
La Justicia embargó este predio en el marco de la investigación del caso Riggs, que busca aclarar el origen de la fortuna de Pinochet, calculada en 26 millones de dólares, de los que más de 21 no tienen justificación legal. Además de ese proceso, antes de su muerte Pinochet también tuvo que afrontar diversas causas por violaciones a los derechos humanos y, en 2005, cumplió en la parcela de Los Boldos un arresto domiciliario ordenado por el entonces juez Juan Guzmán.