La UGT admite que el 75% de los Ayuntamientos andaluces está en quiebra aunque amenaza con movilizaciones si se producen despidos
El secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, sostiene que “el 75% de los 771 Ayuntamientos de Andalucía están en una situación económica similar a la quiebra”, aunque no descarta posibles movilizaciones para septiembre en el seno de los ayuntamientos andaluces si se producen despidos. No ha aclarado cómo sanear las cuentas municipales.
Manuel Pastrana ha insistido en recordar que “los gestores después de una mala gestión han llevado a los ayuntamientos a esto y ahora quieren desprenderse de una importante parte de la plantilla”. Ha subrayado que la disposición del sindicato es la de negociar, pero ha advertido de que “no van a admitir que la crisis en las administraciones públicas conlleven echar a los trabajadores por errores de otros”, tras lo que ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de La Línea, donde, en su opinión, los gestores municipales “han hecho lo que han querido”. No mencionó, por ejemplo, la quiebra del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el PSOE desde hace años, ni al de Huévar, más de lo mismo, que no paga a sus funcionarios. Ni tampoco a otros muchos gobernados por el PSOE solo o en coalición con IU, donde la gestión ha sido espeluznante. Recuérdese el caso de Sevilla.
Hay “una mala gestión de los gestores de los ayuntamientos y ahora quieren arreglarlo con despidos”, dijo. Advirtió que “los sindicatos están “preparados para cualquier situación” y quieren avisar antes de tiempo, toda vez que “no descartan movilizaciones en septiembre”. Esto es, los ayuntamientos regidos, fundamentalmente, por el PSOE entran en crisis y en quiebra y las huelgas se le hacen a los nuevos gobiernos elegidos por los ciudadanos para resolver la situación. La cuadratura del círculo.
Según los sindicalistas, una vez despejado el horizonte de las elecciones generales y autonómicas, puede producirse una avalancha de solicitudes de despidos colectivos en las Administraciones, especialmente en los Ayuntamientos.
Por ello, UGT ha advertido que después de las elecciones “se va a recrudecer la situación que vivimos y por eso los sindicatos nos hemos preparado”, aunque ha mostrado su disposición a negociar en ese sentido.
Se ha anunciado que los despidos “se van a mirar y analizar muy exhaustivamente” por parte de los sindicatos, porque, segun agrega, “conociendo como conozco algunos gestores, los ayuntamientos van a ir por el camino más corto”.
Es más, se advierte que “la regulación de empleo está hecha para las empresas privadas y no para las administraciones públicas; los expedientes no son legales para las administraciones”.