La Reserva Federal presiona para que EE UU evite la suspensión de pagos
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido de que la suspensión de pagos “no es una opción” para Estados Unidos, después que Moody’s y China lanzaran advertencias sobre el crédito de este país y mientras continúa la pugna política en torno al incremento del límite de empréstito.
El presidente Barack Obama se reunirá esta tarde en la Casa Blanca con los líderes del Congreso con los que no llega a un acuerdo sobre el aumento de la capacidad de deuda y la simultánea reducción del déficit. En la segunda jornada de su comparecencia semestral ante el Comité de Banca del Senado Bernanke insistió en que “la calificación de crédito es un símbolo de reputación muy importante para EEUU”.
Advirtió, por otro lado, de que no hay que contar con que la Reserva Federal (FED) vaya a poder “contrarrestar los efectos de una suspensión de pagos”; por lo contrario, dijo, “una cesación de pagos contrarrestará todo lo que hemos estado haciendo para estimular la economía, y subirá los tipos de interés”.
Revisión a la baja
La agencia calificadora de crédito Moody’s está revisando la clasificación de los bonos del Tesoro de EEUU, que desde 1917 gozan de la máxima nota, AAA, para una posible degradación ante la posibilidad de que el Congreso no aumente antes del 2 de agosto la capacidad de endeudamiento del Gobierno, y éste tenga que suspender ciertos pagos.
Standard & Poor, por su parte, ha indicado a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito de EEUU si el gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aunque siguiera pagando los intereses de su deuda.
En Pekín un portavoz gubernamental instó al Gobierno de EEUU a que adopte “políticas responsables y medidas que garanticen los intereses de los inversores”. China es el mayor acreedor de Estados Unidos. La calificadora china Dagong Global Credit Rating también avisó de una posible degradación del crédito de Estados Unidos.