Rajoy exige “explicaciones públicas” al Gobierno de “por qué no se ha dicho la verdad a los españoles” sobre el ‘caso Faisán’
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que el Gobierno debe “dar explicaciones y decir la verdad” sobre el Caso Faisán, tras la decisión del juez que instruye el caso de imputar al exdirector general de la Policía y a otros altos cargos del Ministerio del Interior.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, antes de participar, en las Cortes de Aragón, en el acto oficial de toma de posesión de la popular Luisa Fernanda Rudí como presidenta del Gobierno aragonés.
El líder de los populares ha expresado el respeto de su partido a las decisiones judiciales, “sean las que sean y nos gusten o no”, pero ha lamentado las críticas vertidas por miembros del Gobierno para descalificar la decisión del instructor.
En su opinión, “el Gobierno debe dar explicaciones y nosotros se las hemos pedido, aunque todavía no nos las han dado. Por esta razón, ha asegurado que su partido reclamará al nuevo ministro del Interior, en la próxima sesión de control al Gobierno, que diga “si conocía o no la actividad del director general de Policía o si actuaba por libre y sin que lo supiera el secretario de Estado de Seguridad”.
Según ha adelantado, “vamos a pedir transparencia, claridad y explicaciones, porque durante mucho tiempo se nos dijo que esto era una invención del PP, pero este es un hecho muy grave. Hay personas imputadas con responsabilidades muy importantes, y están acusados de colaborar con la banda, por avisar a una parte del aparato de extorsión de ETA de que se iba a producir una operación policial para que se dieran a la fuga”.
Rajoy ha subrayado que “yo no voy a ser juez de nada, pero esto requiere una explicación y el ministro del Interior actual y el anterior deben decir la verdad”.
SE BUSCA AL “AMEDO” DEL FAISÁN
Lo dicen fuentes populares y también de las acusaciones del caso Faisán. Es lo que ocurrió, aunque en momentos procesales bien diferentes, en el caso GAL. El Faisán ahora busca su Amedo. El símil no es retórico. Una de las piezas clave en esta investigación judicial ha llegado a decir al abogado del procesado José María Ballesteros: “A tu cliente se le está poniendo cara de Amedo”.
Personas del entorno de los dos policías procesados, el comisario Enrique Pamiés, Jefe Superior de Policía en el País Vasco, y Jose María Ballesteros, inspector destinado en San Sebastián, aseguran que “no habrá cantada porque no tienen nada que cantar”. Defienden su inocencia a capa y espada. Pocos ponen en duda en la Policía que el chivatazo a ETA existió, sin embargo arremeten con fuerza contra el auto del juez Ruz. Dice uno de esos agentes destinado en el País Vasco que su señoría “ha casado las piezas del puzzle (del Faisán) a martillazos”.
Sin embargo desde las acusaciones se piensa lo contrario. Creen que “es un buen auto que llevará el caso a juicio”. Una de estas fuentes añade: “el escrito de su Señoría está muy bien atado para que estos canten”
Uno de los principales procesados, Enrique Pamiés, ha dicho a gente de su entorno que “con este auto nos podríamos haber ahorrado 5 años de instrucción”. El juez ha copiado al pie de la letra, a su entender, todo lo que dijo en su investigación el policía Germán, el investigador. Pamiés mantiene su negativa a dar al juez el nombre de un confidente en eta que le podría servir de coartada. Ese confidente existe y ha dado enormes éxitos en la lucha contra la banda, según varias fuentes en la lucha antiterrorista de antes y de ahora. Pamiés ha asegurado que está “dispuesto a ir a la cárcel antes que decir su nombre”.