Cinco entidades bancarias españolas suspenden los test de estrés de la banca europea
CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa son las cinco entidades españolas, de las 25 evaluadas, que suspenden las pruebas de solvencia a la banca europea, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados hoy por la Autoridad Europea Bancaria (EBA). Además de estas cinco españolas, hay otras tres entidades europeas -dos bancos griegos y uno austríaco- que han suspendido de las 90 que se han presentado.
Ninguna de las cinco entidades española obtiene al menos un 5% de recursos de máxima calidad (‘core capital Tier 1’) con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012, a pesar de que algunas incluyen la inyección de capital público a la que pueden acceder.
Sin embargo, no necesitarán captar capital adicional porque todas ellas cuentan con provisiones atesoradas en la época de bonanza o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos. Contando con todas estas posibilidades, las cinco entidades aprueban el examen y dan como resultado que ninguna institución española requiera fondos adicionales.
Tras la publicación de los resultados, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha explicado que ninguna entidad española tendrá que incrementar su capital: “Los resultados son los esperados”, ha señalado.
A pesar de estos cinco suspensos, el Banco de España ha explicado que no serán necesarios incrementos de capital porque todas las entidades cuentan con instrumentos de absorción de pérdidas que no han sido consideradas por la EBA, como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza o los bonos obligatoriamente convertibles, entre otros. “Las provisiones genéricas en España son el elemento más importante para afrontar cualquier tipo de pérdida, como se ha visto en los últimos años”, ha destacado Fernández Ordóñez.
No obstante, ha añadido, la EBA no las ha tenido en cuenta por “criterios de homogeneización entre países”, una decisión “que no considero correcta pero que comprendo porque ha sido un proceso enormemente difícil”. “Lo que nos importa más es que al final las provisiones están ahí (…) En cuanto se pase el momento inicial de ver quién ha suspendido, entrarán los analistas y verán de verdad cómo están las entidades”, afirmó.
Saneamiento de los balances
El gobernador ha señalado que la normativa de recapitalización de entidades aprobada a principios de año ha permitido el saneamiento de los balances, la integración de entidades y la mejora de la gobernanza de las entidades. Asimismo, ha añadido que las pruebas de solvencia han supuesto un ejercicio de transparencia, aunque “no son el único elemento para valorar la solvencia de las entidades”.
En este sentido, ha señalado que la viabilidad de las entidades depende también de otros elementos, como la posición de liquidez y la capacidad de captar financiación en los mercados, los sistemas de control interno, la rentabilidad, la eficiencia y el modelo de negocio: “Los ‘stress test’ son un complemento de la estrategia española de reestructuración de su sistema bancario”, ha añadido.
Asimismo, ha reconocido el trabajo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la elaboración de los tests frente a las críticas de los últimos días. “Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios”, indicó.
También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras que se han expuesto a las pruebas. A las 19.30 horas está prevista una comparecencia de la la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado.