Los bancos españoles, a examen en los test de estrés
La Autoridad Bancaria Europea publica hoy los resultados de las pruebas de solvencia, o test de estrés, realizados a 90 entidades financieras europeas de las que 25 son españolas -siete bancos, diez fusiones o alianzas de cajas de ahorros y ocho cajas independientes-. Estas pruebas de solvencia tratan de medir la capacidad de la banca en potenciales escenarios adversos fruto de la crisis hasta finales de 2012, incluidos los de la deuda soberana, así como su capacidad para enfrentarse a bajadas en el precio de las casas y del crecimiento económico, subidas del desempleo y deterioros en su negocio.
A estas pruebas de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) se ha sometido un 65% de los activos financieros de la zona y se ha analizado casi el 90% del sector bancario español.Así, España vuelve a ser el país europeo que más instituciones aporta a unas pruebas en las que las exigencias de capital son mayores a las que se realizaron el pasado año, aunque el “core capital” mínimo será del 5% frente al 6% de 2010, ya que no incluye ni obligaciones necesariamente convertibles ni participaciones preferentes con fecha de vencimiento después de 2012.
Todas las entidades
Las entidades que publicarán los resultados de los exámenes de solvencia son: el grupo BFA -que incluye Bankia y que es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja-; La Caixa de Barcelona; la CAM y el Banco Área -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-. También son cajas que se someten a estas pruebas CatalunyaCaixa; NovacaixaGalicia; Banco Mare Nostrum -fruto de la fusión entre Cajamurcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada-, así como Caja España-Caja Duero; Banca Cívica -formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos-, e Ibercaja.
Unicaja, el Grupo BBK -BBK más Caja de Castilla-La Mancha-; Unnim – Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell-; la Kutxa y la Vital Kutxa, también se someterán a las pruebas, al igual que Caixa Ontinyent, Caixa Pollensa y el Grupo Caja3 -formado por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-. En cuanto a los bancos españoles, el Santander, BBVA, Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Pastor y Banca March también publicarán sus resultados.
El resto de la lista la componen doce entidades alemanas, seis griegas, cinco italianas, cuatro francesas, británicas, holandesas, portuguesa, suecas, danesas, tres austríacas e irlandesas, dos de Bélgica, Chipre, Eslovenia, y una de Luxemburgo, Malta, Hungría, Polonia y Finlandia.
Los 90 bancos examinados equivalen al 65% del sector bancario europeo y en los test se ha incluido también a las filiales y sucursales de cada grupo.