Chávez volverá a Cuba para someterse a quimioterapia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar mañana a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia.
Chávez ha dicho que viajará en las próximas horas a Cuba “para continuar, mas bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien”. “Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (…) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación”, ha añadido, tras agradecer su labor al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.
El mandatario venezolano fue operado el pasado 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad. Chávez ha recordado que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, más allá de lo previsto, ha resaltado, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.
“Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno”, ha indicado el presidente venezolano, al destacar “esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo”.
En la carta, Chávez señala que solicita la autorización de la Asamblea Nacional para salir del país de acuerdo con lo previsto en la Constitución. “Me sea otorgada la autorización legislativa para ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana (…) el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud”, ha precisado, al dar lectura a la carta. “Mi Señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos”, concluye el gobernante en su misiva.
Encuentro con Humala
El mandatario venezolano ha recibido hoy con honores de jefe de Estado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien están en el país caribeño para conversar con su homólogo y “darle fuerzas” en su batalla personal contra la enfermedad.
“Yo vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando y cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con la fuerza del pueblo peruano”, ha resaltado Humala en el palacio de Miraflores junto a Chávez.
El presidente electo de Perú ha apuntado que visita Venezuela como un amigo, como un hermano y ha recalcado que así como los próceres de la independencia de las dos naciones se unieron para luchar por la libertad, ahora les une el enemigo común que es la pobreza. “Hoy en día tenemos un enemigo común, nuevamente, que es la pobreza, la desigualdad (…) el narcotráfico y tantas otras amenazas que hoy día agobian a nuestras familias”, ha insistido.
Chávez ha dado la bienvenida a Humala y a su esposa, Nadine, y le ha asegurado que era “muy significativo” para él que hubiera apartado este día para viajar a Venezuela “exclusivamente” y visitarle. Asimismo, le ha transmitido que su triunfo en las elecciones presidenciales de Perú fue celebrado “con júbilo” en Venezuela.
“Presidente Ollanta”, ha dicho Chávez quien ha repetido la frase tres veces, agregando: “Esa voz sale de la profundidad, de las esperanzas de un pueblo (…) tu batalla que es la batalla del Perú, que es la batalla de Suramérica, que es la batalla por el sueño de (Simón) Bolívar de la integración para la liberación definitiva”. El presidente venezolano ha recordado que la historia de las dos naciones es la misma, que comparten el mismo pasado y también el mismo desafío.