El embajador israelí deja su cargo lamentando el “antisemitismo español”
El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha regresado a su país poniendo fin a cuatro años en el cargo durante los que ha vivido “en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española”. Schutz confiesa esta impresión en un artículo publicado en la página web de la Embajada de Israel en Madrid con motivo de su despedida.
El ya exembajador confiesa haber pasado “épocas poco agradables” durante su estancia en España, adonde llegó en julio de 2007.
Cita la operación del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en enero de 2009, que causó unos 1.300 muertos, en su mayoría palestinos, y el asalto a la “Flotilla de la Libertad” a finales de mayo del pasado año, en el que murieron nueve activistas turcos.
Además de estos dos episodios, que provocaron las críticas del Gobierno español y las protestas de colectivos sociales, Schutz lamenta la aversión contra Israel que, según él, ha padecido en sus años en España. “También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigo”, asegura.
Schutz añade que “a pesar de todo esto”, ha teniendo “muchos momentos muy positivos, muy cálidos y muy emocionantes” tanto en el plano personal como profesional. Recuerda con satisfacción haber sido embajador en la celebración este año del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
En el marco de esta efeméride, los Príncipes de Asturias visitaron Israel el pasado mes de abril, después de que el presidente israelí, Simon Peres, viajara a Madrid en febrero.
A juicio de Schutz, el “potencial” de las relaciones entre ambos países pone de relieve que “sólo están haciendo que despegar”, después de los 500 años de distanciamiento que hubo tras la expulsión de los judíos de España.
Schutz voló ayer, viernes, rumbo a Tel Aviv después de haberse despedido en los últimos días del Rey, del Príncipe y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, han informado a Efe fuentes de la embajada israelí en Madrid.
Su sustituto será Alón Bar, quien está previsto que se incorpore el 1 de agosto. Bar, quien ya estuvo en la embajada en Madrid como número dos en la década de los noventa, fue uno de los asesores de la exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009 como director general del departamento de Asuntos Estratégicos.
Fue cesado el pasado año de este último puesto por el actual titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, asumiendo la dirección general de Relaciones Culturales de la cancillería.
Raphael Schutz, al igual que el 90% de la población emigrada hacia Israel procedente del centro y del Este de Europa (descendientes de los khazares convertidos al judaismo), no es semita (como sí lo son los sefardíes o incluso los propios palestinos), así que dificilmente se puede hablar en términos de “antisemitismo” cuando se trata de analizar las políticas llevadas a cabo por la élite gobernante en israel, de origen yiddish y asjenazi
El antisemitismo en España no es algo nuevo. Sólo hay que consultar cualquier libro de Historia de España e informarse sobre el asalto al call de Barcelona en 1391, la expulsión de los judíos en 1492 o las persecuciones de la Inquisición. Cualquiera que se fije en la fachada de la catedral de Barcelona podrá observar algunas piedras con inscripciones hebreas: proceden de las lápidas que fueron arrancadas de las tumbas judías para construir la fachada de la catedral. Todo esto está documentado.
La fachada de la catedral de Barcelona es de estilo neogotico, construida en pleno siglo XIX. Tambien hay lapidas romanas en edificios goticos, o de otras epocas, por no decir que cuando habia guerras, se consruian murallas con als casas, y cuando acababan, se volvian a construir con las de la muralla. La comunidad judia en Europa siempre ha sido aceptada, y para alguno de ellos, el que decir que son rechazados les da justificacion para mantener vivos los radicalismos.
El antisemitismo viene del PSOE.y. de marias
El antisemitismo viene del PSOE.
Con leer los comentarios de los lectores, no queda duda que el embajador tiene razón.
A este cara dura también se le olvida cuando una flotilla humanitaria en Mayo del pasado año fue asaltada por fuerzas israelíes dando muerte a nueve voluntarios de la flotilla y este mismo individuo defendió y justificó tal agresión(propio de la idiosincrasia judaica). A fin de cuentas la fama que tienen los judíos se la han ganado a través de la historia, allá donde han ido y han acaparado mucho poder han sido expulsados porque son insoportables, afanados en dominar al resto de los pueblos.
El gran error es confundir judaismo con sionismo.
El judaismo es una religion milenaria con un pozo de saber incalculable. El sionismo es el lado oscuro, la mas oscura tiniebra responsable del holocausto mas grande jamas cometido contra el pueblo judio. Los palestinos no paran de denunciarlos, de poner al descubierto sus negros origenes a finales del siglo XIX de manos de un visionario. Israel es un estado sionista y por eso hacen lo que hacen, siguiendo sus dogmas, que nadie se lleve a engaño.
por mucho que escojas entre los hijos de perra cojeras un perro espero que no sea rabioso
¿Recuerdan las imagenes de soldados israelies partiendo con una piedra el codo a niños palestinos? Que explique que tipo de medalla dan a los soldados que asesinan niños palestinos. La fama se la gana uno dia a dia…Aire y hasta nunca.
Por cierto, es una lastima que los sionistas del siglo XIX no supieran que la tierra prometida que Yavee ofrecio a su pueblo, estaba en Cachemira, en lugar de Israel..Cuanta sangre vertida para nada….
Sobre lo de la expulsion de los judios, por lo que lei acerca de los acontecimientos que por aquella fechas acontecian. Y es que las conspiraciones detras de las que estaban en aquellos tiempos fueron la causa de su expulsion http://sefarad.rediris.es/textos/0decreto.htm Es por ello que los españoles no aceptamos que los judios nos recriminen que les expulsaramos, ya que ellos se lo buscaron. En los tiempos actuales, la cosa es diferente. Como todos sabemos, el estado sionista de Israel esta en guerra con la poblacion autoctona de aquellas tierras, los palestinos, desde hace mas de medio siglo. Y en España,… Leer más »
Cuanto victimismo… ¿hasta cuando?. A este caradura se le olvida el dato de que España acogio a todo judio que quisiese venir para que huyesen del genocidio nazi. Como los judios no son mas que basura victimista con ansias de poder (y lo curioso es que consiguen poder alla por donde van), agradecieron muy mal que Franco les salvara de una muerte segura y por eso este no reconocio el estado de Israel. Ya esta bien de tanta tonteria, que si racismo, que si antisemitismo, que si discriminacion… ojala fuesemos todo eso ya que seguramente el pais no estaria como… Leer más »
no se atreven con los judios me gustaria leer comentario sobre la dimision del embajador