CIS.- Rubalcaba recorta 3,3 puntos la distancia del PP y supera ya a Rajoy en valoración ciudadana
La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.
Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0% frente al 43,1% del PP.
En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos. Rubalcaba, evaluado en esta encuesta en su calidad de vicepresidente y ministro del Interior, obtiene 4,62 puntos, la misma nota que la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunció el 26 de mayo pasado que renunciaba a competir en primarias para ser elegida candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
Evaluación de la confianza
Siguiendo con los datos positivos para el candidato socialista, un 39,9% de los españoles opina que sería mejor presidente del Gobierno si ganara las próximas elecciones, mientras que un 31,9% piensa así del líder del PP, Mariano Rajoy.
Este organismo ha incluido en su encuesta una evaluación de la opinión que los españoles tienen del candidato socialista junto a las habituales referidas a Rajoy y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El exvicepresidente y exministro del Interior sale mejor parado, no sólo respecto al que será su contrincante en los próximos comicios, sino también frente a Zapatero.
En la comparación, Rubalcaba inspira “mucha” o “bastante” confianza a un 31,1% de los encuestados, en tanto que Rajoy genera este sentimiento entre el 19,8%. Y si al 77,5 Rajoy les provoca “poca” o “ninguna” confianza, el porcentaje es menor para Rubalcaba, ya que suman un 62,1% los que no confían en él. Ambos ganan al presidente Rodríguez Zapatero, que sólo inspira confianza al 17,2% y que despierta “poca” o “ninguna” confianza en el 81,5% de los encuestados.
Rubalcaba, más virtudes políticas
En otros aspectos, el porcentaje de ciudadanos que ve más virtudes políticas en Alfredo Pérez Rubalcaba es también mayor que los que las aprecian en Mariano Rajoy.
Siempre según el CIS, el 45,3% dice que Rubalcaba es más dialogante que Rajoy, que lo es para un 25,1%; el 42,3% dice del socialista que tiene más capacidad de negociación, y el 25,5 la ve en el dirigente del PP. Rubalcaba también es visto como más eficaz, ya que el 38,9% está de acuerdo con esta opinión, porcentaje que baja al 28,3% en el caso de Rajoy.
Y también gana el candidato del PSOE al preguntar quién entiende mejor los problemas de España (34,7% frente al 27,6%), quién es más honesto (31,6% ante un 22,1%) y quién tiene mayor visión de futuro, afirmación en la que Rubalcaba se lleva el 34,0% y Rajoy, el 29,7%.
El PP advierte de que el CIS “no da una” con sus encuestas
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha advertido hoy de que el CIS “se equivoca bastante” y “no da una” con sus encuestas.
Ayllón ha hecho hincapié en que estos sondeos deben interpretarse con “absoluta prudencia” y ha recordado que en sus encuestas previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales, el CIS adjudicó 6 puntos “en contra del PP” en el sondeo referido a Aragón y 5,5 puntos en el de Canarias. “Estamos ante unas encuestas que posteriormente no se ajustan para nada con la realidad electoral”, ha manifestado para recordar que en las últimas elecciones la mayoría de los españoles dio su apoyo al PP en autonomías y ayuntamientos.
Respecto a la incidencia que puede tener en las próximas elecciones el llamado “efecto Rubalcaba”, por el hecho de que con el nuevo candidato socialista el PSOE ha mejorado su expectativa electoral, ha dicho que lo que realmente están percibiendo los españoles es “el defecto de las propuestas de Rubalcaba”.
Ha subrayado que el candidato del PSOE está intentando que se olvide que formó parte de un Gobierno que tomó medidas “contraproducentes”, según sus palabras, para los intereses de los ciudadanos.
José Luis Ayllón también ha ratificado que el PP seguirá tratando de que se depuren responsabilidades políticas en el “caso Faisán”, más allá de las de tipo judicial, toda vez que de los tres cargos procesados por colaborar con ETA figura quien fue director de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien era “pieza básica” del equipo de Rubalcaba.
El principal problema del PSOE es que no tiene un líder. Felipe González, a pesar de que fue un presidente nefasto para España, era un líder. Pero en la actual cúpula del partido socialista no hay nadie con madera de líder.
PSOE nunca mais¡¡¡
Ni votaré al PSOE ni al PP.
Votaré a partidos patriotas como puede ser ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES).
El verdadero jefe del CIS es Rubalcaba y después Zapatero.
Se me caen los cojones al suelo de ver lo burros que podemos llegar a ser los españoles. Que San Pedo nos coja confesados si el psicópata de Rubalcaba gana las elecciones.