Italia no se deja intimidar por el ‘lobby gay’ y rechaza introducir la homofobia como agravante en delitos penales
La Cámara de los Diputados de Italia rechazó hoy la propuesta de ley presentada por el opositor Partido Demócrata (PD) para introducir el agravante de homofobia en los delitos penales.
La propuesta se consideró rechazada después de que se aprobaran varios recursos de inconstitucionalidad sobre la misma presentados por los partidos conservadores UDC (democristiano), Liga Norte y Pueblo de la Libertad (PDL), del primer ministro Silvio Berlusconi.
Dichos recursos sobre la inconstitucionalidad de la propuesta, informaron los medios de comunicación italianos, salieron adelante con 293 votos a favor, 250 en contra y 21 abstenciones. Esta es la segunda vez que la Cámara de los Diputados rechaza la introducción del agravante de discriminación en base a la condición sexual, después del voto de octubre de 2009, que obligó a introducir modificaciones en el texto.
La norma fue promovida por el Partido Demócrata, en concreto por la diputada Anna Paola Concia, a raíz de la escalada de violencia que se registró hace dos años en las calles del país contra los homosexuales y que, entonces, llevó a convocar una multitudinaria manifestación contra la homofobia en Roma.
La decisión adoptada hoy por la Cámara baja fue duramente criticada por el líder del PD, Pier Luigi Bersani, quien tachó el resultado de la votación de “vergüenza”.
La propia Concia manifestó que “una parte del Parlamento italiano decidió hoy ponerse del lado de los violentos y no de las víctimas” y subrayó que la lucha de su partido contra la homofobia continúa y aseguró que volverán a presentar un nuevo proyecto de ley.
El miembro del también opositor Italia de los Valores (IDV) Massimo Donadi declaró que “con los recursos de inconstitucionalidad se pretende esconder tras una pantalla política y jurídica un juicio político sobre la homosexualidad”.