Altos cargos socialistas de la Consejería andaluza de Empleo son investigados por quedarse con el dinero de la UE a los discapacitados
A la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se le abre un nuevo frente judicial —el cuarto en lo que va de año— a cuenta de la gestión de subvenciones. Cuenta ABC que el juzgado de instrucción número tres de Sevilla investiga a varios altos cargos de este departamento por supuesta estafa, prevaricación y apropiación indebida de ayudas procedentes de la Unión Europea que recibe y canaliza la Consejería y que están concebidas para incentivar la contratación de discapacitados.
Según el rotativo, la magistrada Patricia Fernández Franco ha abierto diligencias atendiendo a una querella criminal a la que están estudiando adherirse medio centenar de firmas que no han cobrado las subvenciones por un bloqueo masivo de las órdenes de pago en la Consejería. Según las estimaciones que maneja la asociación que agrupa a 135 centros especiales de empleo en Andalucía, Aceca, cerca de 400 empresas afectadas a las que se les adeuda en torno a 100 millones de euros correspondiente a tres ejercicios (2009, 2010 y 2011).
Según un auto de junio, la Junta habría recibido las ayudas europeoas para la contratación de personas con discapacidad pero no las entregó a la empresa destinataria sin que se conozca por sahora a dónde fue a parar el dinero. La querella se dirige también contra Andrés Sánchez, ex director general de Formación en Empleo, la ex directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo, los directores de los Servicios Generales de Empleo en la actualidad y otros cargos de libre designación.
La presunta estafa afecta a dos programas de ayuda. Por un lado, al reparto de los fondos europeos para lo cual se abrió una línea de creación de empleo estable que permitía acceder a las empresas a un incentivo de 12.021 euros por cada contrato indefinido a discapacitados que se prolongue por un plazo mínimo de tres años. Por otro lado, afecta a las ayudas a las retribuciones o el mantenimiento de puestos de trabajo, que sufragan la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (320,70 euros cada mes) del personal discapacitado.
Los impagos y desvíos de dinero han obligado a muchas empresas especializadas a cerrar y a prescindir de sus trabajadores discapacitados. Algunas subvenciones pendientes de abonarse se remontan a 2007, aunque el grueso de los impagados corresponden a 2009, 2010 y 2011. Por si fuera poco, ahora se deniegan solicitudes de ayuda sin justificación alguna.
El PP ha subrayado «el nuevo escándalo que representan los impagos de las ayudas a discapacitados». El responsable de Empleo del grupo parlamentario popular, Jorge Ramos dijo ayer que «con este fraude se le cae el disfraz al Gobierno que en público aseguraba el mantenimiento de las políticas sociales, cuando en realidad le importan muy poco los colectivos más vulnerables con la crisis.
Aceca aprobó en asamblea un calendario de movilizaciones a partir de septiembre tras mantener varias reuniones infructuosas con altos cargos de la Consejería. Ni exlican por qué no se dan las ayudas ni aclaran dónde han ido a parar 8,7 millones de la ayuda extraordinaria aprobada por el gobierno.
ANTONIO dice: 4 Septiembre, 2010 a las 23:58 pm Estafa, Estafado, Plusvalía y Administración . antonio: Rocambolesco: Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros de carácter extraordinario, exagerado o inverosímil. Ni Callar, ni consentir, ni aceptar, me cueste lo que me cueste debo seguir denunciándolo. Siempre me negué a pagar una Estafa y a mantener a Estafadores, pero lamentablemente tras 19 años de lucha, la justicia no me escucho y he sido Estafado legalmente y estoy manteniendo a los Estafadores con retención judicial de mi salario tras ser desposeído vilmente ó expulsado de nuestra… Leer más »
Está muy bien esto de denunciar la corrupción de los políticos del PSOE, pero si no hacemos lo mismo con los corruptos del PP es como hacernos cómplices de estos otros ladrones, se trata de denunciar la corrupción, no solo la corrupción de unos y callar la de otros. cualquiera que se informe del caso Gurtel, por ejemplo, verá la enorme trama de ladrones de la Comunidad Valenciana.
Por cierto, en andalucía con el tiempo seguro que irán apareciendo muchos mas casos, como cada vez que se cambia de gobierno en cualquier lado.
Pqablo, no compares la velocidad con el tocino. Chorizos hay hasta en las comunidades de vecinos, en el P$O€ es una pandemia generalizada, ahí roba hasta el encargado de comprar el papel higiénico para el congreso. Y dale con el Gurtel, dime algún otro caso, no de ahora, de la época de Aznar y luego lo comparas con Celipe Gonsales, chorizo y terrorista, luego cuando gobierne el PP me lo comparas con la época de Zparo y entonces hablamos con propiedad, dejémonos de mariconadas y de trajes. Ya de paso cambia de perfume que apestas a suciata.
Se te ve mucho la carga ideológica, cuándo seremos ciudadanos que opinemos en libertad y sin tanta ideología?. Desde mi punto de vista quien intente defender lo que está pasando en Andalucía, ( ERES,Mercasevilla,Corrupción empleo,,,,,,) tiene una importante carga ideológica. A parte de ser una chorizada gestionada por corruptos, es de muy mal gusto hacerlo con el dinero de los descapacitados, al igual que lo hicieron con los fondos para los desempleados, a estos les da lo mismo, no tienen principios ni moral.
No defendáis lo indefendible.
pero si esto es la más común del mundo, un socialista roba a su propia madre y se queda tan tranquilo. CUANDO SE DARÁ CUENTA ESTE PAIS QUE LOS SOCIALISTAS, COMUNISTAS, ETC, SON SIMPLES CHORIZOS,
andalucia el culo de españa
Que gentuza mas hijos de put… no tienen ni corazón!!
Esto es una canallada. Son unos sinvergüenzas sin escrúpulos.
acordaros que ya se llevaban el dinero de los huerfanos de la guardia civil, la mala gente no cambia.
Pero aun le extraña a alguien esto,con gente de tan baja catadura moral y falta de principios es lo normal
disfrutad de lo que habeis votado,quienes les hayn votado y creido claro,pero casi se lo merecen por tontos
Lo de los socialistas no tiene nombre. Se quedan incluso el dinero para discapacidad. No tiene nombre