Veinte curiosidades de los Mundiales Sub-20
Jorge Witjer.- Momentos inolvidables se han vivido en los Mundiales Sub-20, la categoría que ha llevado a los jóvenes del anonimato al profesionalismo; en ella sólo dos organizadores lograron alzar la Copa, trofeo que Argentina ha hecho de sus predilectos pues suma seis.
1.El primer juego, de los 680 que registra la historia de estos torneos, lo disputaron Francia y España el 27 de junio de 1977, en el Estadio El Menzah, de la ciudad de Rades, en Túnez. A los 29 minutos de aquel encuentro, el español José Ricardo Escobar firmó el primero de los mil 883 goles que se han contabilizado. Ese mismo día, unas horas más tarde, México se impuso por 6-0 a la escuadra anfitriona. Cabe aclarar que en principio ese certamen no había sido organizado por FIFA, pero ésta reconoció posteriormente su validez.
2.Los equipos de la CONMEBOL, Argentina (6) y Brasil (4), se han quedado con 10 de los 17 campeonatos repartidos en la historia de los Mundiales Sub-20. Los representantes de la Copa UEFA se quedaron con seis títulos (Portugal 2, URSS 1, Alemania Federal 1, Yugoslavia 1 y España 1) y sólo una selección africana, Ghana, pudo alzarse una vez campeón.
3.De los ocho países que ganaron un Mundial Juvenil, dos ya no existen como tales, la URSS y Yugoslavia y otro, Alemania, lo conquistó cuando aún estaba dividida en dos. De los seis ganadores que no han cambiado de denominación, sólo cuatro estarán presentes en Colombia: Argentina, Brasil, Portugal y España.
4.Aunque Argentina es la máxima ganadora en la historia de los Mundiales Sub-20 con seis títulos, es Brasil el equipo que acumula más juegos jugados (89), más triunfos (63’) y más goles anotados (198), en buena medida porque estuvo presente en 16 de las anteriores 17 ediciones.
5.Sólo dos de los anteriores 17 anfitriones lograron alzar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Portugal en 1991 y Argentina en 2001. Otros tres locales, la URSS en 1985, Chile en 1987 y Australia en 1993, lograron llegar a Semifinales. En cambio, no es raro que aún ante su gente el país organizador quede eliminado en la ronda de grupos, lo que sucedió en siete distintas ocasiones.
6.De entre las 82 selecciones que han intervenido en los Mundiales Sub-20, ninguna selección tuvo un desempeño más pobre que la modesta representación de Tahití, la cual jamás había clasificado a la Fase Final de un torneo avalado por FIFA hasta que participó en Egipto 2009. El hecho fue una gran noticia para aquel país, aunque ya en la competencia sufriera severas caídas, al perder 8-0 con España, 8-0 con Venezuela y 5-0 con Nigeria. En total admitió 21 goles y no fue capaz de marcar ninguno.
7.La CONCACAF ha sido representada en la Fase Final de estos Mundiales por ocho diferentes países, siendo Estados Unidos el que más veces lo hizo con 12 participaciones, cifra que en Colombia 2011 igualará México (que hasta hoy suma 11). También han estado presentes Canadá (7 veces), Costa Rica (6), Honduras (4), Panamá (3), Trinidad y Tobago (2) y Jamaica (1). A ellos se unirá Guatemala, que por primera vez ha logrado clasificarse a un torneo de futbol convencional avalado por FIFA. El mejor papel de un equipo de la zona lo registró México con el subcampeonato de Túnez 1977, y desde entonces lo más lejos que llegaron fue a Semifinales, lo que consiguió EU en 1989 y Costa Rica en el 2009.
8.En el total acumulado, México es la selección de CONCACAFcon mejores números en este certamen, ya que se ubica en el noveno lugar en el ranking histórico merced a 15 triunfos, 15 empates y 13 derrotas en 43 juegos, lo que le vale sumar 60 puntos (considerando todos los triunfos con tres puntos), los mismos que ostenta Estados Unidos pero en menos juegos. El cuadro de las barras y las estrellas suma 48 juegos disputados con 18 triunfos, seis empates y 24 descalabros.
9.El equipo panameño, que se clasificó a Colombia 2011 y con ello sumará cuatro participaciones en los más recientes cinco Mundiales, buscará su primera victoria, ya que en Emiratos Árabes Unidos 2003, Holanda 2005 y Canadá 2007, jugó nueve partidos con un magro balance de un empate (0-0 con Corea del Norte) y ocho derrotas. Sus compañeros de grupos, Brasil, Egipto y Austria, tampoco invitan demasiado a pensar que su destino será muy diferente.
10-En sus once anteriores apariciones en esta justa, México reporta cuatro eliminaciones en primera ronda, tres de ellas consecutivas en 1979, 1981 y 1983. Además fue marginado una vez en la fase de los Octavos de Final, cinco en la etapa de Cuartos de Final y obtuvo el subcampeonato de Túnez 1977, en el que perdió la Final contra la URSS en penales tras igualar a dos tantos.
11.El primer gol de México en un Mundial Sub-20 fue obra de Agustín Manzo, quien marcó los dos primeros goles en la paliza de 6-0 ante Túnez, el 27 de junio de 1977. Ese día Luis Plascencia se convirtió en el primer y único jugador mexicano que ha conseguido un triplete en la historia de este torneo. En total, el futbolista azteca que más anotaciones ha conseguido en esta clase de citas es Pedro Pineda, autor de cuatro tantos en la edición de Portugal 1991, los cuales le valieron una efímera oportunidad en el AC Milán de Italia; con tres aparecen nombres como los de Agustín Manzo, Luis Plascencia, Alberto García Aspe, Vicente Nieto, Eduardo Lillingston y Giovani Dos Santos.
12.Aunque la única participación mexicana en la que no perdió un partido fue la de Túnez 1977 (un triunfo y cuatro empates en cinco citas) bajo la tutela de Alfonso Portugal y Horacio Casarín, estadísticamente no hay mejor experiencia que la del equipo de Jesús Ramírez en Canadá 2007, evento en el que ganó sus cuatro primeros juegos y sólo sucumbió con Argentina, en los Cuartos de Final.
13.Curiosamente las dos mayores goleadas de la historia a este nivel las registró la Selección de Brasil en Malasia 1997, evento en el que aplastó 10-3 a Corea del Sur en la fase de grupos y 10-0 a Bélgica en los Octavos de Final. Aquel equipo fue el que más anotaciones contabilizó en esa justa, al sumar 25 y tuvo en sus filas al campeón de goleo individual, Adailton, autor de 10 goles. Extrañamente tanto poderío goleador no condujo a Brasil al trono en aquella ocasión, ya que tropezó con Argentina (0-2) en la etapa de los Cuartos de Final.
14.Un caso singular fue el de la selección de Chile que acudió a Holanda 2005. Con jugadores como Matías Fernández y Gonzalo Jara, el cuadro andino que dirigía José Sulantay arrancó el certamen de manera inmejorable, al golear en su presentación por 7-0 a Honduras, el día 11 de junio. Sólo tres días después, la euforia se transformó en vergüenza, pues frente a España Chile repitió el mismo marcador de 7-0 sólo que ahora en contra. El golpe anímico fue brutal y aunque perdió 0-1 con Marruecos en su último juego de la fase grupal, logró colarse a los Octavos de Final en los que fue derrotado claramente por Portugal (0-3). Es decir, después de marcar siete goles en su primer juego, a no volver a marcar y recibir 11 goles en contra.
15.El futbolista que más goles ha anotado en toda la historia de los Mundiales Sub-20 es el argentino Javier Saviola, quien en la edición de Argentina 2001 acumuló un total de 11 goles, lo que obviamente le significó ser campeón de goleo y fundamental para que la Albiceleste se coronara en casa.
16.A pesar del triste desempeño del equipo mexicano que dirigía Mario Velarde, y que fue eliminado en la primera fase, la justa de México 1983 sigue siendo la que reporta en promedio los mayores ingresos de aficionados por partido. La media de aquel evento fue de 36 mil 99 espectadores en cada uno de los 32 juegos de ese Mundial.
17.En cuanto a la asistencia acumulada, el Mundial con más gente ha sido el de Egipto 2009 en el que FIFA registró 1 millón 295 mil 586 aficionados. Antes sólo dos eventos habían superado el millón de espectadores, México 1983 (1,155,160) y Canadá 2007 (1,195,239).
18.Varios campeones del mundo en esta categoría han jugado alguna vez en la Liga mexicana, casi todos son argentinos. Fueron campeones en Qatar 1995, Carlos Germán Arangio (Toros Neza y Atlante) y Walter Coyette (Atlas), en Malasia 1997, Fabián Cubero (Tigres), en Argentina 2001, Diego Colotto (Tecos y Atlas), Leandro Romagnoli y Óscar Ahumada (Veracruz) y en Holanda 2005, Neri Cardozo (Chiapas y Monterrey). Con Brasil, justo en México 1983, se coronaron Bebeto, que jugó durante un breve lapso en Toros Neza, y Geovani Da Silva, quien llegó a militar en los Tigres.
19.No sólo jugadores, también técnicos que han sido campeones del mundo Sub-20 llegaron a dirigir en México. El caso más reciente es el de José Néstor Pekerman, monarca en las ediciones de 1995, 1997 y 2001 y quien fuera conductor del Toluca y los Tigres. Su compatriota César Luis Menotti ganó el campeonato de la categoría en Japón 1979 y después vendría al país a dirigir a la Selección Nacional de México entre 1991 y 1992 y a los Tecos de la UAG en 2007. No son los únicos, también el croata Mirko Jozic, quien llevó a Yugoslavia al título en Chile 1987, tuvo un breve y poco fructífero paso por el América en 1994-95.
20.A diferencia de los Mundiales Sub-17, que no figuran en las trayectorias de buena parte de las grandes figuras del futbol, por este torneo sí pasaron casi todos ellos. Aquí una lista de algunos de los que tuvieron la posibilidad de participar en una Copa Mundial Juvenil de la FIFA: Diego Armando Maradona, Ramón Díaz y Julio César Romero en 1979: Sergio Goicoechea, Jorge Burruchaga y Enzo Francescoli en 1981; Marco van Basten, Rubén Sosa, Dunga y Bebeto en 1983; Luboslav Penev, Emil Kostadinov, Krassimir Balakov, René Higuita y Claudio Taffarel en 1985; Fabián Estay, Óscar Córdoba, Robert Prosinecki, Davor Suker, Zvonimir Boban y Matthias Sammer (1987); Santiago Canizares, Diego Simeone, Antonio Mohamed, Miguel Calero y Jorge Bermúdez en 1989; Luis Figo, Roberto Carlos y Paolo Montero en 1991, Dida, David Embe y Marc Vivian Foe en 1993;, Fernando Morientes, Denilson, Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza y Paulo Wanchope en 1995; Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Thierry Henry, Nicolas Anelka, David Trezeguet en 1997; Seydou Keita, Peter Crouch, Ashley Cole, Ronaldinho, Xavi Hernández, Iker Casillas en 1999; Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, Maarten Stekelenburg, Arjen Robben, Petr Cech en el 2001, Nelson Haedo Valdez, Dani Alves, Javier Mascherano, Clint Dempsey y Andrés Iniesta en 2003;, Lionel Messi, David Silva, Cecs Fábregas e Ibrahim Afellay en 2005; Gerard Piqué, Juan Mata, Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexandre Pato, Sergio Agüero y Ever Banega en 2007, Paulo Ganso y Sebastián Coates en 2009.