La cristianofobia se extiende otra vez por España: Asaltan y destrozan una capilla católica en Valencia
Los festeros de Sant Cristòfol de Palma de Gandia (Valencia) están desolados. Un grupo de terroristas cristianófobos destrozó ayer la capilla de su santo y robó la figura cuando solo faltan tres semanas para la fiesta grande en la que la imagen recorre las calles del pueblo.
Se trata de una de las procesiones más conocidas de la Safor, ya que participan decenas de camioneros que piden al santo protección en la carretera. Ahora la comisión festiva no sabe qué hacer, como explicó a Las Provincias una de las responsables, Josefa Boscá: «Tendremos que dar una solución a este amargo incidente, pero es todo muy complicado. Faltan poco más de 15 días y este grupo de desalmados nos ha hecho mucho daño».
Y es que esta imagen tiene más valor sentimental que artístico para los vecinos de Palma, como expuso Boscá. «La talla la compraron un grupo de camioneros del pueblo hace poco más de 45 años en Olot y la donaron para que velara por ellos mientras conducían», explicó la festera. Tras conocerse el asalto, un grupo de la Guardia Civil acudió al pueblo para comprobar cómo se había perpetrado el robo.
En la comisión de Sant Cristòfol participan cerca de una veintena de personas, más todos los devotos que acuden a los actos religiosos, tanto de Palma como de otros pueblos cercanos. Alrededor de un centenar de personas.
El asalto a la capilla tuvo lugar durante la madrugada de este martes, «entre las 4 y las cinco de la mañana». Al parecer en ese espacio de tiempo un grupo de personas se acercó a la capilla, situada a la entrada del pueblo y rompió el cristal que protegía al santo.
«La figura medía poco más de un metro y solo tenía una cadena y una pulsera que le cedieron unos vecinos del pueblo hace bastantes años».
Boscá aseguró que ni el santo ni esas joyas tienen valor económico: «La talla era de escayola y las alhajas no eran de oro. Si querían hacer daño lo han conseguido, los vecinos de Palma y los festeros estamos consternados». Según la responsable de los festeros, la imagen «esté dónde esté está dañada», ya que junto a la capilla se encontraron restos: «Creemos que se cayó cuando la sacaban porque encontramos un dedo del santo y trozos de la pintura que la cubría».
Otra imagen en la procesión
Los devotos de Sant Cristòfol se afanan ahora en hallar una solución para las fiestas: «Estamos pensando en buscar unas andas pequeñas y que algún vecino ceda una imagen más pequeña para poder sacarla en procesión durante las fiestas de la localidad».
Los actos en honor al santo arrancan el día 20 de agosto y su día grande será el 22. Está prevista una procesión como todos los años y, según Boscá, «se hará todo lo posible para que los ladrones no les amarguen la fiesta». El hurto de la imagen se produce pocos meses después de que los festeros encargaran su restauración.
Miren a mi como cristiano me da pena que destruyan estas imagenes yo como cristiano y el resto de los cristianos rechazamos este tipo de destrucciones tajantemente y entrar a capturar a esta y cual es su proceder y lo que ellos buscan se que algunos que no creen no les afecta pero yo soy cristiano y si siento que me estan agrediendo contra nuestra fe lo cual no me parece justo y pido a las personas que tomen conciencia que antes de actuar piensen bien que sus acciones afcetan a los demas ya que no deberian de atentar contra… Leer más »
La cristianofobia trsitemente es un tema de nuestra actualidad y es un rechazo irracional que conlleva odio y es lo mas lamentable esto a todo lo que tiene que ver con cristo lo que hacen es atentar contra nuestra religion por ejemplo en mi pais he visto la destruccion de nuestra santisima madre la virgen y no ha sido una imagen han sido varias y esto esta perfectamente orquestado porque se aduce a una persona dementa que estaba mal de la cabeza y hay que tener mucho cuidado con eso porque fijense que cuando empiezan estos ataques violentos y existe… Leer más »
todo lo que represente el bien les repele, sólo saben destruir, no son capaces ni de hacerse un becerro y menos de oro, no se puede vivir en paz
Vuelven a la carga los descendientes de los que quemaban iglesias, mataban curas, violaban a las monjas y saqueban tumbas desde el 1934 hasta que terminó la guerra civil. Ahora no son los mismos tiempos pero sigue latente el odio de la izquierda contra todo lo que represente a los catolicos.
HOMBRE ESTA CLARO ESOS SON LOS MOROS LOS DEL MOVIMIENTO INDIGNADOS Y DEMAS BASURA QUE SOLO FASTIDIAR QUIEREN
¿Se atreverían a hacer lo mismo en una mezquita?