La Policía tiene orden de que Sol «no vuelva a ser ocupada» por los vagos y maleantes del 15-M
La Policía Nacional tiene orden de la Delegación del Gobierno en Madrid de que los ‘indignados’ del Movimiento 15M no vuelvan a ocupar “bajo ningún concepto” la Puerta del Sol, donde han estado acampados durante dos meses y medio.
Así lo han explicado fuentes policiales, que han indicado que el Ministerio del Interior también ha ordenado evitar en lo posible que se practiquen detenciones de manifestantes, tras los dos arrestos registrados durante la pasada madrugada. Para evitar nuevas acampadas en Sol u otros espacios públicos, la Delegación del Gobierno ha pedido además que no se empleen medios antidisturbios, como gases lacrimógenos o pelotas de goma, y que los agentes se limiten a impedir el paso a los ‘indignados’.
Las mismas fuentes han asegurado que existe un hondo malestar entre los policías nacionales que están trabajando en el operativo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), algunos de los cuales han tenido que doblar turnos de trabajo o incluso posponer sus vacaciones.
Mientras tanto, la Puerta del Sol permanece abierta al público pero bajo vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Municipal, ya que una nueva marcha convocada para esta tarde a las 20.00 horas intentará regresar al kilómetro cero madrileño. El Metro y el servicio de Cercanías, que han permanecido sin servicio toda la tarde de ayer y parte de esta mañana, se han restablecido a las 08.30 horas.
Desalojo de la Plaza Mayor
La Policía Municipal ha desalojado poco antes de las 09.00 horas a la veintena de ‘indignados’ que han acampado esta noche en la Plaza Mayor después de la marcha que intentó ayer retomar la Puerta del Sol. Una treintena de agentes han obligado a los acampados a retirarse a la calle de Toledo, mientras los servicios de limpieza comenzaban a retirar los cartones, plásticos y mantas en los que han dormido sobre una rejilla del Metro. El desalojo se ha producido sin más incidentes que unos empujones y las protestas de los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados.
Unas intervenciones policiales que “refuerzan el movimiento”, según Jónatan Fernández, uno de los portavoces de los ‘indignados’ que marchan estos días a Bruselas. “No hemos hecho nada malo, por lo que la actuación policial es incomprensible”, ha puntualizado.
Dos detenidos
La Policía detuvo anoche a dos personas por desórdenes públicos tras participar en la concentración de repulsa contra el desalojo del punto de información de la Puerta del Sol. Los detenidos, que pertenecen a la comisión de audiovisuales del Movimiento 15M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro, según ha contado Jesús Bueno, un portavoz de la propia comisión.
Los dos ‘indignados’, que fueron detenidos a las dos de la madrugada en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Mayor, a esta hora permanecen detenidos en el complejo policial de Moratalaz, según la Policía. “Es una arbitrariedad que les detengan por hacer fotos, vamos a intentar que salgan rápido para que no tengan que pasar tres días en comisaría”, ha añadido el portavoz.
Y…¿No es el hecho de llamar chusma a estos indignados, un acto fascista, denigrante, mentiroso y ridículo?…..