La prima de riesgo escala hasta 387 puntos: El Ibex se hunde un 1% al saltar el stop de los 9.000
El Ibex ha dilapidado en unos minutos el rebote que tenía bien atado. A falta de poco más de una hora para el cierre restaba el 0,3% Sin embargo, pasadas las cuatro y media se ha desplomado en cuestión de minutos y pierde algo más del 1%. Pero en un momento llegó a dejarse el 1,6% tras saltar el ‘stop loss’ de los 9.000 puntos, que ha llegado a perder momentáneamente.
Al frente del selectivo están Abengoa, Endesa y Sacyr, que suman el 2%, mientras que Telefónica e Iberdrola ganan el 1% y sostienen en verde al mercado. Además, BBVA y Santander avanzan el 0,5% y ponen su granito de arena. Sin la cooperación de los grandes valoers, el rojo habría vuelto ya al mercado.
En Nueva York, los principales indicadores -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- están con muy poca actividad, aunque el dato de creación de empleos según la consultora ADP ha sido mejor de lo previsto. Sin embargo de actividad en el sector servicios, el ISM, ha salido más flojo de lo esperado.
Lo cierto es que el dinero entró con mucha alegría a media sesión, luego de la descomunal presión vendedora que ha afrontado el mercado en las últimas sesiones. La paliza a la deuda soberana de Italia y España ha sido muy dura, pero las autoridades europeas han reiterado que el rescate de ambos países no está sobre la mesa. Y claro, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 377 puntos.
Quizás con mejores sensaciones y aprovechando que la prima de riesgo da margen, los inversores han aprovechado la fuerte sobre venta para buscar gangas y aliviar al Ibex, que no obstante sigue en una situación bastante comprometida. Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 está jugando con fuego. El analista técnico de Finanzas.com, Josep Codina, explica que el selectivo ha atacado los 9.000 puntos, si los pierde iría de camino a los 8.500 puntos.
“Ello supone el abandono de la zona lateral con una referencia clara la nueva visita la zona de mínimos de 2008, primero en los 7.800 puntos y luego entre la zona de mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Este es el escenario catastrófico que no podemos descartar”, apunta desde su análisis diario.
En el resto de Europa no hay la misma suerte, porque Ftse, Cac y Dax se dejan entre el 1% y el 1,5%.
Tras las últimas referencias que apuntan hacia una posible caída en la recesión, este dato será clave y puede mover aún más el mercado. Los analistas esperan una creación de 100.000 puestos de trabajo. También será muy importante el ISM de Servicios, el manufacturero del pasado lunes tumbo a Wall Street.
ZAPATERO INTERRUMPE SUS VACACIONES
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha incorporado esta mañana de nuevo a su despacho de La Moncloa y se reunirá con la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, para analizar la situación de los mercados financieros. Al encuentro también acudirá el portavoz y ministro de Fomento, José Blanco.
Zapatero llegó a última hora de la tarde de ayer a Doñana junto con su familia para disfrutar de su descanso estival, pero este miércoles se ha incorporado a su despacho para seguir de cerca la evolución de la situación económica.
Este miércoles la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo récord desde la creación del euro y ha alcanzado los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil, aunque después se ha moderado. En la reunión, además de analizar la situación de la deuda, se evaluará la subasta que el Tesoro tiene previsto realizar el jueves.
Conversación con Van Rompuy
Además, el presidente del Gobierno ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar “cuanto antes” los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la ‘eurozona’, ha informado Moncloa.
Zapatero también continúa con la ronda de llamadas a los portavoces de los grupos parlamentarios con los que no pudo contactar durante la jornada de ayer. Entre los líderes políticos a los que ya ha informado figura el presidente del PP, Mariano Rajoy; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se puso en contacto con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha descartado la posibilidad de un rescate de España.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene contacto permanente con su equipo económico para que le tengan informado sobre la evolución de la prima de riesgo en España y en otros países de la zona euro. Según han destacado fuentes del PP, el líder del partido estuvo ayer “todo el día pendiente del teléfono”, tanto por la conversación que tuvo con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como las que él mismo efectuó con el equipo económico del PP, que lidera Cristóbal Montoro.