Tres iglesias son atacadas con coches bomba en Irak hiriendo a 16 personas
Un coche bomba explotó cerca de una iglesia católica en el norte de Irak, hiriendo al menos a 16 personas como parte de una serie de ataques contra lugares cristianos de oración en Kirkuk, una ciudad en donde conviven miembros de varias etnias, dijo un funcionario policial de alto rango.
La policía también encontró coches bomba cerca de otras dos iglesias de la ciudad, pero las desactivó antes de que explotaran, según explicó el subjefe de policía de Kirkuk, general Yorhan Abdulrahman.
La explosión hizo estallar los cristales de la iglesia, utilizada sobre todo por cristianos sirios, dañó el edificio y lo dejó cubierto de escombros, según imágenes de televisión. En el exterior quedaron los restos de metal negro retorcido del coche bomba.
“Fue un ataque coordinado para atacar iglesias al mismo tiempo”, dijo Abdulrahman a Reuters, señalando que 16 personas habían resultado heridas. Fuentes en hospitales dijeron haber atendido a 23 víctimas de la explosión, entre ellos varios cristianos.
Las tensiones sectarias siguen encendidas más de ocho años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Sadam Husein.
La población cristiana iraquí ha pasado de un millón y medio de personas a unas 850.000 en sólo 5 años, según datos de la Iglesia. La población total de Irak ronda los 30 millones de personas.