Mundial sub-20.- España arrasa a los australianos (5-1)
España avasalló este sábado 5-1 a Australia en el estadio Palogrande de Manizales (oeste), consiguió acceder a octavos de final del Mundial Sub-20 Colombia-2011 como primera del Grupo C y su delantero Álvaro Vázquez se convirtió en el máximo artillero del torneo. Álvaro, del Espanyol, consiguió un triplete en los minutos 6, 13 y 19, con la que alcanza los cuatro tantos y supera por uno al brasileño Philippe Coutinho, al egipcio Mohamed Ibrahim y al colombiano Luis Muriel. Los otros goles españoles también fueron en la primera parte por medio de Sergi Roberto, al 1, y Sergio Canales, de penalti al 31. Por Australia, que quedó eliminada, anotó su ariete Kerem Bulut al 27.
España concluyó con nueve puntos y un diferencial de goles de 9 y se quedará en Manizales para enfrentar el miércoles a Corea del Sur o Nueva Zelanda, dependiendo de la última jornada del Grupo D este sábado. “A Corea sólo la he visto media hora y a Nueva Zelanda nada. A la que toque la analizaremos bien”, afirmó en la rueda de prensa el seleccionador Julen Lopetegui. “A partir de ahora los cruces son tremendos ante quien sea”.
Como segunda pasó Ecuador, que este sábado venció 3-0 a Costa Rica en Pereira (oeste) y que se verá el miércoles con Francia en la caribeña Cartagena. Costa Rica también clasificó como uno de los cuatro mejores terceros con tres puntos y -5, y chocará con Colombia en Bogotá el martes. Australia se despidió del Mundial con un punto sumado y -5 en el saldo de goles.
A ‘La Rojita’ se le puso el partido cuesta abajo desde el primer minuto con el gol del mediocampista Sergi Roberto, que remató con el empeine a la escuadra una dejada de cabeza de Álvaro. Sin dejar respirar a Australia, Álvaro consiguió su tripleta antes del minuto 20. El primero lo logró después de un gran pase entre líneas de Pacheco, el segundo al aprovechar un servicio en largo de Sergio Canales y el tercero al peinar al segundo palo un saque de córner. Tras el gran gol en jugada personal del australiano Bulut, el propio Álvaro quiso aumentar su cuenta con un penal que le habían cometido pero que finalmente reclamó y convirtió el capitán Canales.
España incrementó su ritmo de juego respecto a los dos anteriores choques pero sobretodo se aprovechó de una demoledora efectividad (5 goles en 6 tiros a puerta al descanso) y de que el rival por primera vez no lo fue a presionar arriba. Los australianos necesitaban la victoria para clasificar pero salieron sin sangre desde el primer minuto y sus figuras Thomas Oar y Mustafa Amini no hicieron acto de presencia. En la segunda mitad los oceánicos trataron de maquillar el resultado con tres ocasiones de gol que finalmente desperdiciaron.
Lopetegui aprovechó la comodidad del marcador para que su figura Sergio Canales, recién salido de una lesión, sumara más minutos de rodaje y dar participación a los dos jugadores convocados que faltaban por debutar en el Mundial, incluido el portero Álex. Lopetegui plantó un 4-2-3-1 con Canales, que el jueves pasó del Real Madrid al Valencia, como ’10’, el incisivo Daniel Pacheco y el debutante Kiko Femenía en las alas y Álvaro arriba con mucha movilidad.
España es la segunda selección que alcanza los octavos con nueve puntos en la primera fase después de la anfitriona Colombia. Lopetegui agradeció los pronósticos, como los del técnico australiano Jan Versleijen, que los ven en la final de Bogotá pero advirtió que esas perspectivas no sirven de nada en el terreno de juego. “Al final no podemos controlar las expectativas. Sólo estamos satisfechos del trabajo y del resultado”, concluyó el técnico.