Patronal y sindicato volverán a reunirse el lunes en busca de un acuerdo con vistas a la segunda jornada de Liga
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) volvieron a reunirse este sábado en la sede del sindicato en Madrid. El encuentro tercero desde que los jugadores convocaran una huelga para las dos primeras jornadas de Liga el pasado 11 de agosto y únicamente sirvió para resolver aspectos técnico.
Ambos organismos estuvieron representados por José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, presidente de la AFE, aunque ninguna de las partes quiso desvelar en qué punto se encuentran las negociaciones. Tanto la AFE como la LFP se volverán a reunir el próximo lunes en la sede de la patronal para buscar un acuerdo que desconvoque la huelga antes de la segunda jornada, prevista para el fin de semana del 27 de septiembre. En caso negativo, el fútbol no volvería hasta el 10 de septiembre, después de los compromisos internacionales de las selecciones.
La primera de las jornadas de la temporada 2011-12 debería haberse disputado este fin de semana pero quedó finalmente aplazada por el plante de los jugadores a la espera de que se resolviesen las demandas. Este sábado, sin ir más lejos, se habrían jugado cuatro partidos de Primera División y siete de Segunda, pero los emparejamientos se resolverán posiblemente los días 27 y 28 de diciembre.
Huelga para algunos
El seguimiento ha sido diverso. Por un lado, Real Madrid y Barcelona no han secundado la huelga de entrenamientos y continúan trabajando para preparar los trofeos Santiago Bernabéu y Joan Gamper respectivamente, así como el Athletic Club, equipo que se jugará el próximo jueves el paso a la fase de grupos de la Liga Europa ante en Trbzonspor turco. Por otro lado, otros han cesado totalmente sus actividades durante el fin de semana, como Valencia, Osasuna, Sporting y Levante. Otros como el Betis o el Rayo, dos de los conjuntos más afectados por los impagos, sí decidieron respetar totalmente la decisión impulsada por la AFE. En Segunda División, los jugadores del Valladolid acordaron parar y su presidente garantizó no descontarles dinero del sueldo por la huelga.
El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal. La legislación mercantil permite acogerse actualmente los clubes, no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores mientras se mantienen operaciones de compra y venta de futbolistas.