La CEOE pide «replantearse» la subida salarial en 2012
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha considerado que “habría que replantearse” la subida salarial pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, si se quiere extender la moderación de salarios también a 2013 y 2014. “Si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada”, ha explicado Lacasa en la inauguración de las jornadas ‘Política e ingeniería’ organizado por Tecniberia en la sede de la patronal.
El ‘número dos’ de los empresarios desveló además que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aceptaría esta revisión del ANC para prolongar la moderación salarial. Para Lacasa, las “dificultades” del entorno económico derivadas de las dudas sobre una eventual quiebra de Grecia llevan las previsiones macroeconómica a la baja.
“Es una situación económica difícil y preocupante”, ha asegurado, para después avanzar que la patronal y los sindicatos mantendrá durante esta semana reuniones “técnicas” para determinar el “entorno económico” sobre el que fundamentar la moderación salarial para 2013 y 2014.
Eso sí, ha querido dejar claro que el control de beneficios exigido por las centrales para suscribir un pacto de rentas “no puede ser aceptado” por la CEOE , al afirmar que sería “contranatura” al modelo económico. Ha asegurado que también sería “difícil” que los empresarios contemplen el control de precios en algunos alimentos básicos, aunque sí están “abiertos” a abrir un debate fiscal.
“No subir impuestos”
El secretario general de la patronal insistió en que la consolidación fiscal pasa por un “recorte importante y doloroso” de los gastos corrientes, en lugar de centrar el ajuste en el gasto de inversión. Asimismo, ha exigido “no subir impuestos” para evitar “correr el riesgo” de paralizar “aún más” la actividad económica.
“No queremos parches ni medias tintas”, ha afirmado en una advertencia al Gobierno que salga de las elecciones generales del 20-N, al tiempo que avisó de que “aún queda muchísimo” por hacer en el mercado laboral. En este sentido, mostró la “insatisfacción” de la patronal por la reforma de la negociación colectiva y la suspensión del límite de encadenamientos de contratos temporales.
Pero que morro tiene esta gentuza…¿De que les sirve bajar salarios si la gente no puede comprar más que lo basico porque no tiene dinero para consumir?