Rubalcaba y Rajoy aprovechan el desfile para hablar… de fútbol
El desfile militar del 12 de octubre que conmemora la Fiesta Nacional ha ofrecido imágenes poco habituales de dirigentes políticos de signo contrario departiendo animadamente antes del acto. Uno de los ‘corrillos’ más llamativos ha sido el protagonizado por los candidato del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, que durante unos 15 minutos han conversado animadamente antes del inicio del desfile. A continuación se han sentado en la tribuna de autoridades prácticamente juntos, sólo separados por la mujer del presidente del PP.
Preguntados ambos por el contenido de la conversación, Rubalcaba ha respondido que han hablando “de deporte, de la campaña y de la vida”, mientras que Rajoy ha contestado que “Rubalcaba hablaría de lo que hablara” pero ha asegurado que él hablaba de fútbol.
En esta charla también participó en un primer momento el portavoz ‘popular’ en el Senado, Pío García Escudero, que, tras unos minutos, abandonó a los dos candidatos para ocupar su lugar en la tribuna, una fila más atrás, junto a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que también saludó a Rubalcaba.
De esta manera, los dos candidatos permanecieron conversando a solas durante más de diez minutos, hasta que se acercó la mujer del líder del PP, lo que no les impidió continuar intercambiar comentarios en diferentes momentos. Una vez finalizada la parada, Rajoy y Rubalcaba volvieron a charlar a solas, antes de abandonar el lugar.
El candidato socialista no ha querido aportar más detalles de su diálogo con Rajoy apelando a que no tiene por costumbre desvelar el contenido de conversaciones privadas y el líder del PP ha reconocido que su charla con Rubalcaba durante la parada militar ha tenido el fútbol como eje principal. Tanto uno como otro han reconocido que no tienen muchas discrepancias sobre este deporte, toda vez que los dos son madridistas.
Ya sobre la campaña electoral y ante la pregunta de los periodistas sobre si debe haber debates en televisión, Rubalcaba ha insistido en su opinión de que debe haberlos aunque sin concretar si deben ser “uno, dos, tres” el número de encuentros televisivos. A este mismo respecto, Rajoy ha eludido hacer comentario alguno y se ha limitado a señalar que esos asuntos los lleva la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.
Tampoco ha querido Rajoy comentar la elaboración de las candidaturas del PP para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y se ha limitado a decir: “Eso no lo llevo yo”. En este sentido, el presidente del PP se ha disculpado ante los periodistas por no hacer más consideraciones, asegurando que no cree adecuado hablar de asuntos políticos durante la recepción que ofrecen los reyes.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han compartido conversación con dos pesos pesados del PP y máximos dirigentes madrileños, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.
Blanco, entre los ausentes
Los Reyes han estado acompañados en la tribuna que ha presidido el desfile por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Came Chacón, y la cúpula militar. Junto a ellos se encontraban los miembros del Ejecutivo que han acudido a la celebración. Del Gabinete ministerial sólo ha faltado el portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, y los titulares de Sanidad, Leire Pajín, Trabajo, Valeriano Gómez, Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y Presidencia, Ramón Jáuregui.
También ha habido ausencias entre los presidentes autonómicos, entre ellas las del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el lehendakari, Patxi López. Entre los que acuden estrenando cargo se encuentran el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.