CiU deja a los ancianos sin camas en los hospitales catalanes
E.P.- El Gobierno de Artur Mas (CiU) pretende ahorrar cerca de 1.000 millones de euros hasta final de año en atención sanitaria. La magnitud del tijeretazo propulsa afecta ya a los ocho hospitales de referencia que gestiona el Gobierno catalán a través del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Estos iniciaron desde junio el cierre progresivo de camas, que alcanzará este agosto cerca del 25% del total, algo más de 1.000 sobre 4.025 plazas. Una clausura que, de forma inédita, se extenderá al menos hasta octubre. La Generalitat, sin embargo, admite que “aún no puede garantizarse la reapertura del total de plazas”, señalan fuentes gubernamentales. “Como ya ocurrió en Semana Santa, muchas camas ya no reabrirán. El Gobierno debe cuadrar los presupuestos de aquí a final de año”, advierte la responsable de sanidad de CC OO, Carmen Navarro.
El habitual descenso de actividad de los centros supuso el pasado verano el cierre del 12% de camas en los ocho hospitales públicos: unas 480 camas de media mensual, admite el organismo. El dato, más que retratar la magnitud del cierre, pasa a engrosar el baile de cifras del Gobierno catalán, la dirección de los centros y los sindicatos. Estos últimos elevan hasta 1.200 las camas cerradas en los hospitales, prácticamente una de cada tres. “Nuestros afiliados señalan que los hospitales funcionan cerca del 50% de su capacidad”, indica UGT.
Pero los planes que la dirección de cada centro ha notificado a los empleados cifra en un millar el número de plazas clausuradas, según ha comprobado este diario. Los más afectados son los centros barceloneses del Vall d’Hebron y el de Bellvitge, que pierden unas 300 camas cada uno. El Hospital de Viladecans cerrará unas 50 camas y el Germans Trias i Pujol de Badalona otras 100, precisan fuentes del centro. Las mismas que el Doctor Trueta de Girona y que el leridano Arnau de Vilanova. El hospital de Tortosa clausurará hasta 74 plazas, por las 44 del Joan XXIII de Tarragona. Estos cierres ampliarán los pacientes en una lista de espera aún más larga. Los centros, por su parte, prevén ahorrar reduciendo el tiempo de hospitalización de usuarios y evitarán ingresar aquellos no urgentes. En algunos casos, incluso los derivarán a hospitales concertados.
“Es habitual que en verano se cierren camas, pero se reabrirán en el caso que sea necesario y la atención está garantizada”, subraya el ICS, que del mismo modo que la dirección de los centros rechaza facilitar datos precisos. Pese a este discurso de flexibilidad, los centros públicos permanecen con plantas cerradas y los respectivos planes de ajuste detallan el cierre de un millar de plazas que no reabrirán en su totalidad al menos hasta después de septiembre.
El parón también incluye el cierre de entre el 30% y el 50% de quirófanos y la suspensión de otros servicios, lo que permitirá la menor contratación de personal eventual, principalmente de enfermeras suplentes. El hospital Doctor Trueta de Girona, por ejemplo, suspende las guardias nocturnas de varias especialidades, informa Antía Castedo; mientras el Trias y Pujol de Badalona, centro de referencia para unas 800.000 personas, cerrará dos unidades de curas intensivas.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer tras la reunión del Ejecutivo que los servicios sanitarios se ajustarán en función de la “presión demográfica de cada zona” durante el verano. Luego arremetió contra los sindicatos, a los que acusó de pretender sugerir una “presunta amenaza a la salud de la gente” por los recortes, lo cual, “no es lo más honesto” en una negociación laboral, dijo. No mencionó que el Colegio de Médicos también ha alertado de que esos recortes colocan en el alambre el modelo sanitario catalán.
Los sindicatos siguen desbordados estos días por el alud de demandas de los hospitales que tienen contratado un concierto con la Generalitat para que sus trabajadores modifiquen a la baja las condiciones laborales. Según CC OO, ya hay 20 hospitales y consorcios (que pueden englobar a más de un hospital e incluso a ambulatorios) que han amenazado con presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en caso de que su plantilla se niegue a trabajar más horas, a bajarse el sueldo o bien a renunciar a complementos. Los trabajadores temporales de algunos hospitales son el 40% de la plantilla y los primeros que están siendo despedidos. Los sindicatos UGT y CC OO estiman que los recortes amenazan con llevarse por delante entre 7.000 y 7.500 empleos del sector.
De momento solo hay cuatro ERE formales sobre la mesa referentes a los hospitales de Sant Rafael, del Mar y Platón de Barcelona y la clínica privada Delfos, que ha presentado el concurso de acreedores. La aceptación de la plantilla de peores condiciones laborales ha evitado despidos en varios centros, como el Hospital Parc Taulí (Sabadell) y el de la Mutua de Terrassa. Pero los empleados de zonas como Vic y de la zona turística comprendida entre Calella (Barcelona) y Blanes (Gerona), con dos hospitales y varios centros de salud, todavía siguen negociando las condiciones.
…hubo un politico en la 2ª Republica que en cada discurso en el parlamento decia :¡¡A BARCELONA HAY QUE BOMBARDEARLA CADA 10 AÑOS ¡¡ cuánta razón tenia …
Y todavía saldrán los payasos de los periodistas manipulando en los medios diciendo que el aragonés de Huesca José Antonio Durán Lérida es el político mejor valorado de España y que CiU es un partido moderado y que tienen un seny o sentido de estado mayúsculo los nazionalistas de CiU. CiU es el partido de la inmersión lingüsística, de omnium cultural, el que ha sembrado el separatismo, el partido del 3 %, de Banca catalana, del Caso Palau, un partido que si hubiera prensa libre en Cataluña y no periódicos y televisiones subvencionados y bien pagadas sería un partido marginal… Leer más »
Arturo Más (jode en la lengua de Cervantes, ¿a que sí?): ASESINO CABRÓN
A los ancianos los dejan sin camas de hospital porque no parlan en catalá y además la construcción de la fastasmagócica “nación” cuesta una pasta gansa. Los ancianos, si protestan son unos insolidarios.
Otro de los grandes éxitos de un estatuto catalán que fué aprobado en referendum gracias a la pasividad de los españolistas que en vez de acudir a las urnas y votar NO, se fueron a la playa a tomar el sol.
AHORA QUE NO SE QUEJEN Y QUE DISFRUTEN DEL SOL QUE TOMARON HACE 5 AÑOS.
…bien dicho amigo …
El catalanismo es curioso. El que entre en Cataluña siendo Español lo miran y lo tratan con asco… en cambio a los moros los tratan como si fueran Reyes y tienen mejor trato para ellos que para su propia gente.
Hay que sacar los tanques como antaño y restablecer el orden. Va a morir gente inocente por culpa de unos enfermos que quieren hasta respirar en catalán
CIU tendrá que hacer un pensamiento de disolverse porque los catalanes de muchas generaciones, soporte del idioma catalán (lo quieran reconocer o no) y su soporte electoral, son los menos dados a reproducirse.
Por si fuera poco, CIU también quiere acabar con los catalanes en una situación de salud más delicada, porque claro, hay que reabrir la oficinita de la Generalitat en ese país tan tolerante y democrático que es Marruecos.
En Cataluña se va a morir mucha gente por no diagnosticar a tiempo tumores malignos o por no operarse a tiempo de distintas dolencias, eso sí van a morir al catalanista modo, por que a la selección catalana de dardos no le faltará su subvención, ni a los que enseñan catalán en la Patagonia, ni a la embajada de Cataluña en Tokio.
eso es lo que los Catalanes desean para España su odio estupido demuestra la clase de basura que ellos son , si ni su misma provincia saben dirigir vean
le pido al Rey Juan Carlos de Borbon que en lugar de poner a desfilar a los soldados que los envie a Catalunya para restituir el verdadero orden nacional.
si Franco viviese todos esos gusanos estarían callados.
Mira, no soy catalán ni tengo ninguna relación con esa zona, pero te pido amablemente que hables con un poquito más de respeto hacia la gente de Cataluña, a nadie le gusta que le llamen basura.
Una cosa son sus politicos , tan malos o peores que los del resto de España y otra son las personas, no todas merecen que se les trate de esa forma.