Dos parados inician una huelga de hambre hasta el 20 de noviembre: “Llegaremos a matar si la cosa sigue así”
Desde el sábado Luis Fernández y Juan Sánchez, recorren de sol a sol la plaza. Su objetivo: llamar la atención a la sociedad y hacerla despertar ante una situación insostenible. Ambos tienen motivos muy particulares para iniciar el ayuno pero coinciden en la rabia e indignación que les corroe ante el panorama que observan a su alrededor.
Juan, valenciano con mujer y dos hijos, aún no está en el precipicio. “Todavía me queda un año de paro y, de momento, vamos pagando a todo el mundo, pero esos 12 de meses de prestación es lo que me separa del abismo”. Indignado desde hace meses, el dilema moral de iniciar esta protesta le rondaba la cabeza desde verano, aunque no lo tuvo claro hasta hace unos días. “No puede ser que los políticos se tapen las orejas y miren para otro lado con la que está cayendo”, señala. “Lo que veo a mi alrededor me obliga a actuar. La palabra ‘indignación’ la siento muy dentro, pero a nivel estomacal, y quiero concienciar a la gente. No queremos medallas, solamente llamar la atención del pueblo”.
Como reza su pequeña pancarta, ambos luchan por su propia dignidad. Luis Fernández está a título particular –lleva tres años en el paro- y como representante de la Asociación Nacional de Desempleados. “Quiero que la gente despierte. Cuando termine mi huelga de hambre voy a perder unos 17 kilos y, como no estoy sobrado de grasas, voy a quedar como el espíritu de la golosina”, sonríe. “Intentamos no perder el humor aunque poca gracia nos hace la situación que estamos viviendo”.
Pero la sonrisa le dura poco. Luis cree que se pueden cambiar las cosas. “Los políticos tiene que dejar de vivir por encima de las nubes y hay que demostrarles que, de forma pacífica, hay que cambiar las cosas. Porque si no lo hacemos ahora la situación pasará a ser violenta”, asegura.
Parafraseando a la ‘princesa del pueblo’, Luis insiste en que, por sus hijos, los padres de familia españoles pueden llegar a matar. Revisando con él las cifras que ayer mismo se hicieron públicas en Madrid por las que la mitad de las familias de la capital no llegan a fin de mes mientras que 15.000 de ellas han solicitado la ayuda de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que ofrece la Comunidad de Madrid por valor de hasta 523 euros, Luis tuerce el gesto y asegura que esto irá a más.
Amnistía para los autónomos
“Con los autónomos debería haber una amnistía”, asegura Fernández. “No puede ser que tengamos que pagar facturas de IVA por servicios que no llegamos a cobrar. El sistema nos están utilizando como sus propios cobradores del frac ya que, al tener que pagar el IVA, nos vemos obligados a perseguir a quienes nos adeudan”.
En su día a día cuentan con el apoyo anónimo de muchos ciudadanos. Las noches las están pasando en el hotel ocupado en la cercana calle Carretas, y los días en la Puerta del Sol, aunque el otoño ya está dejándose notar y aseguran que necesitarán un pequeño cobertizo en el que resguardarse. “Esta es una huelga de hambre por nuestra democracia y por el problema del paro. Si la democracia no funciona, es nuestra muerte: la supervivencia del desempleado depende de que la democracia funcione. Y ya hay situaciones insostenibles. Ha habido suicidios, gente que se ha quemado a lo bonzo y autónomos que se han amputado extremidades para pedir que las administraciones les paguen lo que les adeudan. Si lo que quieren es que nos matemos, que sigan así”, sentencia.
Los bancos, el gran enemigo
Además se lamenta de que “se sigan aceptando EREs de empresas con ganancias, se continúe rescatando a los bancos con dinero público mientras éstos lo usan para tapar agujeros y no para dárselo a quienes lo necesitan”. En este sentido Luis lo tiene claro. “Saquemos el dinero de los bancos. No puede ser que tengas 50 euros en una cuenta, y a las tres semanas tengas 38 por comisiones y gastos de mantenimiento”. En ese sentido anima a la gente a retirar el dinero en cuanto cobren y a hacer el esfuerzo de pagar los recibos en metálico. “Que no se forren con comisiones. Que se queden sin dinero que manejar a su antojo”, sentencia.
La situación real de este país es la que es. La realidad es que un 10% de la población, que son los ricos y los super-ricos, controlan el 90% de la riqueza. Esto es estadistica y si no lo vemos es porque estamos ciegos. No depende de partidos politicos rojos o azules, simplemente los que mandan, que son una minoria, controlan los medios de comunicación, controlan los partidos politicos y por ende las instituciones. Así, somos marionetas en manos de esa minoria que vive de nuestro trabajo, y cuando no nos necesitan (con papeles o sin ellos) nos manda a… Leer más »
Sigue viendo la tele y deja los comentarios para los que saben.
Lo que es una pena es que en vez de hablar de la situación de estos dos trabajadores en paro y manifestar nuestra solidaridad con ellos, crear iniciativas para apoyarlos y difundir esta situación, esto se haya convertido en un panfleto racista.
Y en otro cartelito escribir:”Fuera privilegios y derroche de la clase política”.
“La clase política sólo gobierna para ellos y para la banca”.
En un país con 5 millones de parados e inmerso en una crisis que va para muy largo donde no hay trabajo y que prestigiosos economistas están diciendo que este país no puede soportar 47 millones de habitantes, que hay un excedente de unas 4 millones de personas que el mercado de trabajo nunca podrá absorber ¿Realmente alguien que venga del extranjero puede buscars ela vida en este país?, se lo digo a la tal Isabel, piense un poco, reflexione y tómese una Tila. La única salida es la repatriación de los excedentes de inmigración, la inmigración masiva e incontrolada… Leer más »
No hay que hacer lecturas tan simplistas. a lo mejor e que se tiene que tomar una tila cuando no pueda cobrar su pensión, eres tú. El asunto es más complejo y no puede discutirse en un simle post. Lo que defiendo es a las personas, y deportando a las personas no solucionaremos los problemas. A mi también me molestan los pañuelos en las cabezas de las mujeres musulmanas, me parecen prisiones textiles y muchas otras cosas….pero eso no es excusa para echar a las personas que simplemente buscan unas condiciones dignas de supervivencia. Probablemente deberíamos empezar por echar a… Leer más »
Exacto la que se equivoca eres tú¿Te has preguntado cómo sería la inmigración si fuera al revés, si tuviéramos que ir a los países de donde proceden la mayoría d elos inmigrantes?, te puedo asegurar que no sería igual, primeramente establecerían un cupo de personas y el empleo y las ayudas sociales sel as darían primero a los nativos de esos países y no como en España que nos discriminan en nuestra propia casa para dar preferencia a los de afuera.
¿Y es lógico que lo españoles estemos emigrando habiendo 7 millones de inmigrantes en España?, antes de hablar hay que pensar y en España los poderes políticos y económicos han utilizado la inmigración para precarizar y abaratar más el mercado de trabajo y para saturar la S.Social con el consecuente empeoramiento de su funcionamiento.Por cierto los españoles que van ahora a Alemania e Inglaterra son gente bastante cualificada que va a trabajar y no a vivir de ayudas y subsidios.
Toda persona tiene derecho siempre que el país de acogida pueda ofrecerle condiciones de vida un poco dignas, ello significa ofrecerles trabajo y si no lo hay no pueden quedarse, como está ocurriendo en España que con nuestros impuestos estamos manteniendo a un porcentaje de inmigrantes que no trabajan y encima tienen preferencia en las ayudas sociales, en teoría esos inmigrantes deberían ser prepatriados, puesto que son un excedente de población que ni el mercado de trabajo ni la S.Social pueden absorber. Los españoles es cierto que hemos emigrado en ocasiones, pero ha sido mayormente después de conflictos bélicos que… Leer más »
Creo que os estáis equivocando de enemigo, y somos ahora y de “nuevo los Españoles los que estamos emigrando, también.Siempre hemos sido un país de personas emigrantes, no lo olvidéis, puede ser que algún día os encontréis enla necesidad de marcharos a otro país para sobrevivir.
Deben los ingleses o los alemanes deportarnos también a vosotros.?
Los seres humanos tienen derecho a buscarse la vida y asegurar su supervivencia
La que se está equivocando eres tú. A menos que quieras tomarnos el pelo y hacernos creer que en tu casa puede entrar todo kiski sin control ni límite alguno ¿o entran solo tus invitados? ¿estos también?: http://www.youtube.com/watch?v=mW-1YzqlVHU Repeler la inmigración ilegal y masiva responde a esa misma finalidad: asegurar nuestra supervivencia. En ningún pais se le da a los foráneos tantas facilidades como aquí en España, por tanto, si en Marruecos o en China nadie nos va a dar nada en bandeja, al contrario,, solo faltaba que en nuestra propia casa (España) también nos pusieran dificultades y fuéramos ciudadanos… Leer más »
No te quito la razón, tu discurso tiene un fondo que comparto, evidentemente. Pero creo que hay que tener cuidado de como se dicen las cosas, porque el mensaje que llega es en realidad muy diferente…..por desgracia, la mayoría de las personas tendemos a simplificar y del rechazo a la emigración ilegal y de la reivindicación de un control eshaustivo de la misma, pasamos a un fuera la emigración en general. Una cosa es la problemática de la emigración y otra cosa es responsabilizarla de todos nuestros males. Los verdaderos responsables de nuestra crisis, no son ellos. ¿crees que si… Leer más »
Luis Fernández y Juan Sánchez deberían escribir en uno de esos cartelitos el siguiente lema:
Falta trabajo, sobra inmigración
Y darían en el clavo. Lo demás es marear la perdiz. Sin tanta excedencia migratoria (hablamos de millones) podrían trabajar de lo que fuera y en buenas condiciones
Todo el apoyo a estas personas, pero se dejan algo muy importante, mientras haya españoles en paro, sobra aquí cualquier inmigrante, por eso no me resultan del todo creibles.