El príncipe de Asturias celebra la «derrota» de ETA durante la entrega de los premios que llevan su nombre
Don Felipe de Borbón, considera “una buena noticia” el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, según ha dicho este viernes en Oviedo, durante su discurso del Teatro Campoamor en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011. El heredero de la Corona ha tenido un emocionado recuerdo para todas las víctimas de la barbarie terrorista y ha pedido a todos que volvamos una mirada de cariño y respeto a su memoria.
El príncipe ha querido referirse, en el inicio de su discurso, a “quienes han martirizado durante años a la sociedad española con su violencia terrorista” y ahora “asumen su derrota”, lo que “es, desde luego, una buena noticia. Es, sobre todo, una gran victoria de nuestro Estado de Derecho. Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad”, ha dicho.
Tras el reconocimiento de la victoria de la legalidad democrática sobre el terrorismo y sus crímenes, Don Felipe tuvo un emocionado y cariñoso recuerdo para las víctimas de todos estos años de violencia terrorista y ha dicho que “en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada -ha subrayado- con inmenso cariño y respeto, hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad”, en unas palabras que han sido largamente aplaudidas por los cerca de dos mil personas que abarrotan el coliseo ovetense.
El príncipe ha querido incluir esta referencia expresa en su discurso más importante del año, el que desde hace más de tres décadas viene pronunciando en este mismo escenario, a todas las personas que durante décadas han padecido el ensañamiento sangriento de los terroristas de ETA, antes de glosar a los ganadores de los ocho galardones que cada mes de noviembre entrega en Oviedo para reconocer la labor de quienes, en todo el mundo, trabajan a favor del arte, la ciencia, el deporte o la solidaridad, los valores opuestos a los de quienes ahora considera derrotados por la razón del Estado de Derecho.
Leonard Cohen cuenta cómo aprendió a tocar la guitarra
Los primeros premiados en llegar al Campoamor han sido los ‘Héroes de Fukushima’; seguidos por los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; el psicólogo Howard Gardner; y el siempre sonriente atleta etíope Haile Gebrselassie, ataviado con un llamativo traje blanco y chaleco dorado.
Seguidamente, se han acercado al teatro los representantes de la ‘Royal Society’, cuya directora es la única mujer entre la nómina de premiados; el director de orquesta italiano Riccardo Muti; el filántropo Bill Drayton; y el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, que saludó a los presentes con su inseparable sombrero.
Cerca de las 18.30 horas han llegado al Campoamor autoridades como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, Fernando Goñi; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entre otros.
Con cierto retraso sobre el protocolo, han llegado el Príncipe don Felipe, con corbata celeste, y doña Letizia, con un vestido estampado de transparencias en tonos ocre y el pelo recogido. Les acompañaba la Reina doña Sofía, que lucía un conjunto de vestido y chaqueta en gris plata. Los miembros de la Familia Real han entrado al teatro bajo los aplausos de los presentes y el ritmo de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.
A continuación, y tras la entrada de los galardonados, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Tras él, este año abrió el turno de los discursos el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió con humildad una de las mayores ovaciones de la jornada.
Seguidamente, se ha procedido a dar lectura a un fragmento de las actas de concesión de los premios que este año han recaído en el director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), el atleta etíope Haile Gebrselassie (Deportes), Bill Drayton (Cooperación Internacional), los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), una representación de los Héroes de Fukushima (Concordia) y el artista y compositor Leonard Cohen (Letras). Cada uno de los ocho galardones está dotado además con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones.
Tras la entrega, han tomado la palabra el investigador Álvarez-Buylla, un representante de los ‘Héroes de Fukushima’ y el director napolitano Riccardo Muti.
Asimismo, en uno sus discursos más destacados del año, don Felipe ha subrayado que ETA asume la “derrota” de su violencia y ha pedido cariño y respeto para las víctimas, al tiempo que ha incidido en que ninguna gran nación puede abordar la crisis desde el pesimismo.
Además, como ya es costumbre, acompañado por doña Letizia y arropado por el calor de una Asturias volcada en sus premios más internacionales, el inspirador de los galardones ha clausurado el acto y convocado la edición de 2012 de los Premios Príncipe de Asturias.
Al término de la ceremonia, ya de noche, los galardonados han abandonado el teatro y se han dirigido en comitiva al Hotel de la Reconquista arropados por unas 700 personas, integrantes de veinte bandas de gaitas y de diez grupos folclóricos del Principado.
¿Derrota de ETA?.
El enésimo comunicado de ETA es un chantaje más del grupo terrorista socialista (igual que el PSOE y Juan Carlos de Borbón), no matan si hacemos lo que dicen y les damos la secesión.
Eso no es derrota es claudicación, y es una vergüenza que los socialistas lo celebren en plan charanga y pandereta.
Pues tu amigo, el periodista Federico Quevedo Indignado, está muy contento, tenías que verlo ayer en El Gato, solo contra todos, llegó a gritarle enfadadísimo al representante de las victimas. De vergüenza. Sin embargo otras opiniones vertidas en el programa veían el comunicado en sí como otro delito más, el de apología del terrorismo pareciendo increible que en lugar de condenar ese delito se vea como una buenísima noticia por todos los políticos. Aprovecho para decir que en las tertulias de las demás cadenas sólo hablan cuatro progres que están todos ellos de acuerdo con la rendición. Todos repiten vergonzosamente… Leer más »