Uno de cada tres españoles no puede hacer frente a gastos imprevistos
El 21,8% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que representa un punto porcentual más que hace un año, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011, elaborada por Instituto Nacional de Estadística (INE). Por añadidura, el 26,1% de los titulares de los hogares manifiestan sufrir dificultades para llegar a fin de mes. En este aspecto se ha mejorado algo, ya que hace un año los hogares que terminaban el mes con apuros económicos eran el 30,6%.
Los menores de 16 años constituyen el grupo de edad que presenta mayor riesgo de convertirse en menesterosos, hasta suponer un 26,5%, en contraste con el 23,3% de 2009. Por lo demás, disminuye ligeramente la proporción de hogares que afronta retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler, los recibos de gas, electricidad o la comunidad de vecinos. Los afectados por esta circunstancia alcanzan el 6,1%, es decir, 1,6 puntos porcentuales menos que el año anterior.
De acuerdo con el INE, un 35,9% de los hogares se muestra incapaz de apechar con gastos imprevistos, frente al 36,7% del año 2010. Además, los miembros de casi cuatro de cada diez hogares no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2011. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a la de 2008. De la encuesta se desprende que el ingreso medio neto anual por hogar, con datos de 2010, se elevó a 24.890 euros en 2010, un 4,4% menos que el año anterior, mientras que por persona llegó a los 9.371 euros, lo que representa un descenso del 3,8%. En el mismo año, el IPC se situó en el 3%, lo que pone de manifiesto una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.
Atendiendo al régimen de tenencia, el 49,6% de los hogares disponía de una vivienda en propiedad sin hipoteca en 2010, mientras que los que aún no la habían liquidado sumaban un 32,3%, con una cuota media mensual de 541 euros. Otro 9% de los hogares pagaba un alquiler a precio de mercado.
Por comunidades autónomas, Murcia (55%) y Andalucía (54,5%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. A este respecto, los menores porcentajes corresponden a las comunidades de Aragón (17,5%), Navarra (19,8%) y País Vasco (25,3%).
En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal las regiones insulares de Baleares (15,2%) y Canarias (10,6%) registran los porcentajes más altos.
Conozco a una señora española que no tiene gas en su casa y cocina con un hornillo electrico, ahora se le ha estropeado y como la unica amiga que la ayuda no le de algo para calentar los alimentos, mal lo tiene.
Mientras a los inmigrantes los Ayuntamientos les pagan TODOS LOS GASTOS, AGUA, LUZ, GAS, INCLUSO ALQUILER.
Alguien me puede explicar por qué no hay manifestaciones para denunciar esto? ¿por qué el pueblo español es tan cobarde?
¿Y a los previstos?
Porque uno de cada cuatro niños está desnutrido, músculos atrofiados, baja estatura, bajísimo rendimiento intelectual…
Es tremendo lo que han hecho a España, primero adormecer, dividir, debilitar, sembrar odio entre españoles para proceder a EL GRAN ROBO.
La raza española arruinada y esclavizada por unos pepiños ignorantes pero pillos.
Pero las mapuchas bien así como las chochonas colombianas y los transexuales caribeños.
Uno de cada cuatro niños esta desnutrido porque no se pone fin a la especulacion y contaminacion de alimentos ni tampoco a los sueldos de miseria. Hoy en dia todo esta lleno de mierda, a todo le añaden porqueria que jamas deberia haber estado ahi. Por si eso fuese poco, sale mas barato alimentar a una familia con productos basura que con comida de calidad. Un desayuno de un vaso de leche con un bollicao o similar llena el estomago y es mas economico que un vaso de leche con cereales, fruta y algo de proteinas como jamon cocido o… Leer más »
Claro, está desnutrido porque los padres no tienen dinero y le dan bollicaos en lugar de jamón de jabugo, no por la especulacion y contaminacion de alimentos.
Quizás haya también padres que lo hacen para poder permitirse seguir fumando, tomar las 3 copas obligatorias de los sábados, ir a la peluquería o viajar.
El caso es que si no hubiesen desfalcado el país podrían comer bien. Las cuentas están claras.
Lo de las copas y la peluqueria se lo cuentas a quien tiene que sobrevivir con los 420 euros al mes del inem o ganan 1000 y pagan 700 de alquiler.
Dije que “Quizás haya también padres que…” y antes y más importante que “está desnutrido porque los padres no tienen dinero”
O sea que está claro.
Pero sin duda el aumento del hedonismo tiene que notarse en mayor o menor porcentaje al establecer prioridades cuando escasean los recursos.
Nada, nada. Todo esto lo arregla este gobierno con una nueva subida de impuestos.
¿SOLO?