Se tambalea el Gobierno socialista de Papandreu
El primer ministro griego, Georgios Papandreu, se reúne mañana en Cannes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, depués del revuelo que ha generado la decisión de someter a referéndum el rescate de la UE, decisión que ha provocado una profunda crisis en su Gobierno.
Una diputada del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido socialista que gobierna Grecia, ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro, Georgios Papandreu, a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.
Según una fuente parlamentaria, Milena Apostolaki ha decidido salir del grupo del PASOK por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.
Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo. Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.
Papandreu anunció el referéndum este lunes y también dijo que el Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013.
El primer ministro griego viajará mañana a Cannes (Francia) para informar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la canciller alemana, Angela Merkel, y a representantes de instituciones de la UE y del eurogrupo sobre su propuesta para celebrar un referéndum en Grecia.El jefe del Gobierno helénico, según un comunicado publicado hoy por su despacho, participará mañana en Cannes en “una cena de trabajo sobre el asunto de Grecia”, en alusión a las medidas acordadas la semana pasada por los países de la zona del euro para un nuevo rescate financiero al país mediterráneo y que Papandréu quiere someter a referéndum.