El presidente de Israel dice que la opción militar contra Irán es factible
El presidente de Israel, Simon Peres, ha afirmado que considera que tanto su país como el mundo podrían iniciar pronto una acción militar contra Irán, aunque ha señalado que hay que diferenciar entre el discurso público y los acontecimientos en la práctica, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.
En declaraciones al canal israelí de televisión Channel 2, Peres ha dicho que “podría parecer que Irán está más cerca de hacerse con armas nucleares”. “Los servicios de Inteligencia de todos los países saben que el tiempo se está acabando y están advirtiendo a sus líderes”, ha subrayado.
“En el tiempo que queda, debemos solicitar al resto de naciones del mundo a actuar y decirles que es el momento de cumplir con la promesa que nos hicieron, de cumplir con su responsabilidad, signifique esto la imposición de sanciones más firmes o una operación militar”, ha apuntado el presidente hebreo.
Acerca de las diferencias de los líderes del país respecto a su apoyo a una operación militar contra Irán, Peres ha dicho que “podría ser que los propios comentarios sobre el asunto tengan su propia función”. “Debemos saber la diferencia que existe entre lo que se dice y lo que se hace. No creo que se haya tomado ninguna decisión, salvo la de pedir al mundo que asuma la responsabilidad de responder, y queremos ver que lo harán”, ha añadido.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que “no se puede descartar ninguna opción de la mesa, pero no hay una situación de emergencia”. “Nuestra posición no ha cambiado y no cambiará, creemos que debe evitarse que Irán consiga tener capacidad (armamentística) nuclear”, ha remachado.
Situación de Palestina
Pares también ha hablado acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a Palestina, y ha señalado que Israel “está en una situación en la que todas persianas en Oriente Próximo se están cerrando, debido a las revoluciones o debido al incremento del extremismo”.
“Todavía tenemos el correo de (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas y (el primer ministro Salam) Fayyad, y no debemos dejar pasar eso”, ha dicho Peres. “Ambos son hombres serios, y creo que quieren alcanzar un acuerdo. También tienen problemas internos con las negociaciones, pero no tenemos elección y tenemos que alcanzar un acuerdo con ellos o seremos dejados frente a Hamás”, ha apostillado.