El caso Blanco salpica al ex secretario general de la Generalitat con Montilla y al alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat
El presunto trato de favor del ministro José Blanco al empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, salpica al secretario de Estado de Fomento y ex secretario general de la Generalitat con José Montilla, Isaías Taboas. También al alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch (PSC).
Según unas conversaciones que revela El Mundo, Táboas y Bosch supuestamente habrían mediado para que el empresario consiguiera la licencia para instalar una nave junto al aeropuerto de El Prat, a pesar de que el Ayuntamiento de Sant Boi inicialmente denegó el permiso.
Orozco, en la citada conversación, se queja de la “putada” que representa el hecho de no obtener el permiso en Sant Boi y comenta que “el alcalde se llama Jaume Bosch y que va a llamar a Pepe Blanco para ver si manda algo allí o no”.
Posteriormente, el empresario llama al ministro, quien le pregunta si el alcalde de Sant Boi es de “los suyos”. Orozco le resonde que “sí, es del PSC”. El 12 de enero del 2011, Orozco comunica a Blanco que “me llamó Isaías Taboas. Se encarga de hablar con Jaume. Ya te diré como queda el asunto”.
Ante la falta de noticias de Taboas, Blanco envia un sms a Orozco en la que le pide “llámalo”. El 9 de febreo Orozco envia un sms a Blanco en la que le informa que “bien en Sant Boi. Falta sólo el informe de aviación civil. Llevamos seis meses esperando. Podrías hacer algo?”.
El ministro entonces responde al empresario que “mándame un correo con lo que falta”. El día siguiente, Orozco comenta por teléfono que comió con Blanco “y el va arreglando las cosas”. Añade que estuvo con el alcalde de Sant Boi y le dió “todo tipo de facilidades”. “Siempre es bueno tener un amigo en el gobierno”, afirma.
El 17 de febrero, Blanco llama a Orozco y le comunica que “en 15 días está resuelto lo de Cataluña”. El 10 de marzo Orozco envia un sms a Blanco en el que le informa que “acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo”.
Pepiño debería dimitir, lo que ha hecho tal vez los Jueces no puedan demostrar que es un delito (aunque tiene toda la pinta), pero parece bastante poco transparente e inkoral, en Reino Unido ya estaría dimitido.
Oño también hay presuntos “corrutos” del PSC implicados en el Caso Pepiño.