Los socialistas catalanes exigen explicaciones a José Blanco por el ‘caso Campeón’
Los socialistas catalanes miran con suspicacia las últimas informaciones que apuntan a los supuestos tratos de favor del ministro a un empresario para conseguir una licencia en Sant Boi de Llobregat. Desde el Gobierno, los ministros Caamaño y Jáuregui han salido en su defensa. Blanco ha cancelado los actos previstos para su agenda de hoy lunes.
El secretario de organización del PSC, número 5 por Barcelona y jefe de la campaña de las generales, José Zaragoza, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a dar explicaciones sobre la ‘Operación Campeón’ que investiga el supuesto pago de comisiones irregulares a cambio de subvenciones públicas.
Zaragoza ha abogado por la plena “transparencia” en declaraciones a Rac1, después de que el diario ‘El Mundo’ haya publicado que el caso puede ramificarse también en Cataluña, ya que el empresario lucense Jorge Dorribo pidió colaboración para tramitar una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde es el socialista Jaume Bosch.
“Lo que se tiene que hacer es transparencia total” ante este tipo de explicaciones, ha asegurado Zaragoza, quien ha considerado que ante las informaciones publicadas, el ministro debería dar explicaciones.
DEFENSA DEL GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por lava en las elecciones generales del 20 de noviembre, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el ministro de Fomento, José Blanco, “va a seguir como está, ejerciendo sus tareas” y ha expresado sus desconfianzas de que se haya puesto “todo en marcha en este momento tan sensible”.
En declaraciones a Telecinco, el ministro de Presidencia ha explicado que “no tiene ninguna duda” de que el ministro de Fomento, José Blanco, no va a dimitir por su supuesta implicación en la denominada ‘Operación Campeón’.
En este sentido, Jáuregui ha indicado que le parece “muy sospechoso que se haya puesto todo en marcha en un momento tan sensible” como lo es “un día antes del comienzo de la campaña electoral”. “Es inaudito, inclusive que una juez mande al Tribunal Supremo el día anterior al comienzo de la campaña un auto para que se investigue a un aforado”, ha puntualizado.
“Me parece todo muy extraño pero tengo la convicción de que es una persona honrada en todos los aspectos”, ha recalcado al tiempo que ha rechazado las acusaciones sobre Blanco ya que en los ministerios no tienen “ninguna gestión hecha en favor de esas personas que le denuncian”.
PP: “PUESTOS A ANULAR LA AGENDA, QUE LA ANULE DEFINITIVAMENTE Y DIMITA”
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que dimita, ya que, según ha asegurado, ésta es la única salida que le queda después de la informaciones hechas públicas sobre su implicación en el conocido como ‘Caso Campeón’.
Santamaría ha pedido a Blanco que “deje de esconderse” después de conocer que el ministro ha anulado su agenda de actos previstos. “Yo lo que le digo es que puestos a anular su agenda, que la anule definitivamente y dimita”, ha dicho Saénz de Santamaría, quien ha añadido que es “la única salida que le queda” a la vista de las evidencias existentes.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha recordado que Blanco “siempre ha exigido responsabilidades a los demás” y ha asegurado que el cruce de mensajes del ministro con el empresario gallego Jorge Dorribo demuestra que “quizá” los delitos que le está atribuyendo la Justicia “tienen una base constatable”.
“Este es cada vez más el caso Blanco. Empezamos con la reunión en la gasolinera del ministro con el empresario, seguimos con el primo que contaba los billetes en el bar de la gasolinera, y hoy una conversación escandalosa grabada con un empresario con cruce de mensajes”, ha agregado la portavoz.
CAAMAÑO: “TODO EL MUNDO ES INOCENTE MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO”
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha proclamado este lunes que “todo el mundo es inocente, no solo el ministro de Fomento, sino todos los ciudadanos de España, mientras no se demuestre lo contrario”, cuando fue preguntado si José Blanco debería presentar su dimisión.
Francisco Caamaño ha alertado de que el secreto de sumario sobre la ‘Operación Campeón’, en la que el empresario lucense Jorge Dorribo implicó a José Blanco en un supuesto cobro de comisiones irregulares, “no permite conocer la realidad de lo que verdaderamente hay”.
Preguntado si sería adecuado que Blanco dimitiese para poder defenderse de tales acusaciones, el ministro de Justicia ha argumentado que “la inocencia ya se la defiende la Constitución, en el artículo 24”, que ha resumido en que “todos son inocentes mientras un juez, en una sentencia, no diga lo contrario”.
Francisco Caamaño ha dicho que, como ministro de Justicia, le “preocupa” la “defensa de la presunción de inocencia que todos los españoles” y ha agregado: “de absolutamente todos los españoles”.
“Por lo tanto, lo mejor es dejar trabajar a los tribunales de justicia y no añadir más comentarios a algo que está bajo la reserva de los jueces y la investigación de los tribunales de justicia”, ha expuesto.