La Junta de Andalucía dio 114 ayudas sin control por 63 millones
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero actuó «con total desprecio al Derecho y a los trámites exigidos legalmente, prescindiendo total y absolutamente de los mismos» en la concesión de una subvención de 600.000 euros a la empresa Tierra Virgen de Alimentación. Se trata de una de las ayudas que se tramitaron con cargo al «fondo de reptiles» y con el mismo sistema que «prescindía total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido», según advirtió hasta en siete ocasiones la Intervención General de Hacienda de la Administración regional.
Es la primera sentencia que se refiere al procedimiento seguido por la Junta para financiar ERE y pagar ayudas a empresas. Tierra Virgen Alimentación puso una demanda contra la Consejería de Empleo porque esta subvención acordada unilateralmente por Guerrero mediante una resolución de 12 de noviembre de 2007 no se llegó a pagar –la misma empresa sí recibió otras cantidades con cargo a esta partida–.
El Alto Tribunal Andaluz señala que «en el expediente administrativo no constaba ni la resolución de otorgamiento de la subvención, ni el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la misma». Es más, aparece una tachadura y escrita a mano consta que se cambie el ingreso de los 600.000 euros a una cuenta de La Caixa en lugar de la inicialmente prevista, que correspondía al Banco Pastor. Mediante esta fórmula se libraron 700 millones de euros entre 2001 y 2010.
El fallo se refiere a un caso concreto, pero según denuncio ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la Consejería de Empleo ha entregado 114 ayudas por un importe global de 63,4 millones a empresas sin publicidad y libre concurrencia en el citado periodo. Los populares van a trasladar esta información al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla porque considera que esta interpretación del TSJA puede ser extensible a todos los casos.
El ex director de Empleo quiere volver y el PP habla de «pacto» con el PSOE
El ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, ha solicitado su reingreso en la Junta de Andalucía, tal y como adelantó ayer El País. Guerrero, funcionario del antiguo Instituto Nacional de Empleo desde los 20 años, finalizaba su excedencia este mes. Para Sanz, si se confirma su regreso, es que ha llegado a un «pacto» con el PSOE. El Gobierno andaluz aseguró que su caso será tratado «como cualquier otro».