Más de 70 muertos en Siria en enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales
Más de 70 personas han muerto en enfrentamientos violentos registrados en Siria en las últimas horas, en una de las jornadas más sangrientas registradas en este país en ocho meses de revuelta popular reprimida por las autoridades.
Los hechos han sido denunciados por una ONG siria de defensa de los derechos humanos, relatos que hablan de más de 70 personas muertas en enfrentamientos violentos registrados a lo largo del territoiro siro en las últimas 48 horas, en una de las jornadas más sangrientas registradas en este país en ocho meses de revuelta popular reprimida por las autoridades.
El nuevo balance del Observatorio sirio de derechos humanos da cuenta de 27 civiles muertos por las fuerzas de seguridad. Por otra parte, 34 soldados y 12 presuntos desertores han muerto en enfrentamientos armados en distintos puntos del país, agrega la fuente.
LA UE, LA ONU Y LA LIGA ÁRABE APOYAN A LA POBLACIÓN CIVIL
La Unión Europea analiza junto a la ONU y la Liga Árabe una respuesta “creíble” para apoyar a la población civil en Siria frente a la continua represión del régimen de Damasco y sobre todo para ayudar a encontrar “una solución política” a la crisis que vive el país desde el pasado mes de marzo.
“Anoche hablé con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi. Trabajaremos estrechamente con ellos para intentar apoyar a los civiles e intentar encontrar una solución política a la situación”, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa en la que ha destacado “el papel personal” de Elarabi para lograr “un acuerdo” en el seno del organismo regional para adoptar sanciones políticas y económicas contra Damasco.
Además, la Liga Árabe está en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tiene “sus propias ideas” al respecto. “Entre todos nos mantendremos en contacto para ver qué podemos hacer de forma realista para ayudar en esta situación”, ha aclarado la jefa de la diplomacia europea.
Sin embargo, Ashton ha rechazado de forma indirecta que el apoyo de la Liga Árabe a sanciones contra Siria preceda una intervención internacional militar en Siria como ocurrió en Libia. “No debemos mirar esto bajo la misma luz que en Libia”, ha insistido, tras recordar la situación “más compleja” en el caso de Siria, por sus consecuencias para el conjunto de la región.
La jefa de la diplomacia europea ha defendido que el Consejo de Seguridad de la ONU debe deliberar de nuevo sobre la situación en Siria a la luz de las decisiones adoptadas por la Liga Árabe y ha confirmado que abordará este asunto este jueves en Rusia cuando se reúna con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, cuyo país ha vetado sistemáticamente junto con China la imposición de sanciones contra Siria.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado “prohibir” el desembolso de los créditos previstos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su asistencia técnica al régimen de Damasco y han acordado congelar los activos financieros en suelo europeo y prohibir la entrada en la UE de otros 18 dirigentes vinculados al régimen “a la luz de la gravedad de la situación en Siria”.
En total, las sanciones europeas afectan ya a 74 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a otras 19 empresas y entidades del régimen. Además, la UE ha cortado su cooperación con el régimen, ha impulsado un embargo de armas y de petróleo sirio y ha prohibido, asimismo, nuevas inversiones europeas en el sector energético del país, medida que entrará en vigor este 15 de noviembre.