Alemania, Portugal y Francia, rivales a evitar en el sorteo del 2 de diciembre para la Eurocopa 2012
Es la defensora del título y la campeona del mundo, y se ha ganado el derecho a ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa del 2 de diciembre, pero España se arriesga a caer en un peligroso grupo en la primera fase. El hecho de que Polonia y Ucrania, como organizadoras, partan también con la condición de favoritas aunque su nivel no se corresponda con ese privilegio, podría obligar a la roja a jugarse el billete para los cuartos contra Alemania, Portugal y Francia.
Ese sí que sería un verdadero ‘grupo de la muerte’ y un castigo para España, pero es lo que tiene el sorteo trampa de Kiev, donde la roja suspira por quedar emparejada con Rusia y con al menos una selección procedente de la repesca (Croacia o Irlanda), aunque también acogería de buen grado a Grecia o Dinamarca. El gran rival a evitar es Alemania, la alternativa a la campeona, que es la única que, aparte de España, ha cerrado la clasificación con pleno de victorias, está pletórica y con ansias de revancha tras las derrotas sufridas en la final de la anterior Eurocopa y en las semifinales del Mundial. El deseado es el más débil del bombo 2, Rusia, sexto en el coeficiente UEFA
La distribución de los bombos para el sorteo del Europeo del próximo año se basa en unos coeficientes que tienen en cuenta las clasificaciones y las fases finales de la Eurocopa de 2008 (20%) y del Mundial de 2010 (40%) y los partidos clasificatorios para el propio torneo de 2012 (otro 40%). España es la líder indiscutible del ranking (43,116 puntos) por delante de Holanda (40,860), Alemania (40,446) e Italia (34,357). El hecho de que la próxima Eurocopa cuente con dos anfitriones ha condicionado todo el sorteo.
Así, se han reducido las posibilidades de no encontrarse con un grande y Holanda ha quedado como único adversario potente que no se encontrará con España en la fase de grupos. En ese mismo grupo de cabezas de serie, la diferencia entre la campeona y la subcampeona mundial con respecto a las anfitrionas es considerable: Polonia es 28ª con 23,806; y Ucrania 15ª con 28,029.La principal preocupación de España radica en el posible enemigo del segundo bombo, con un temible trío formado por Alemania, Italia e Inglaterra. Aunque falta más de medio año para la Eurocopa (arrancará el 8 de junio), la germana es ahora la selección más en forma -el martes goleó 3-0 en un amistoso a Holanda- y continúa creciendo con un ataque contundente (34 tantos en 10 partidos de clasificación) y una defensa sólida (siete goles en contra).
Sin fantasma italiano
Respecto a las otras dos campeonas del mundo, España ya se sacudió el fantasma italiano en la Eurocopa, pero fue derrotada por Cassano y compañía hace tres meses, al igual que la pasada semana por la Inglaterra de Capello, aunque en este caso con un golpe de fortuna de los británicos. Más empañó su estrella la roja el martes, con el empate en Costa Rica.
Aunque se engrosen las arcas de la Federación con tres millones de euros fijos, el peaje que hay que pagar por ser la mejor del planeta, cuando los futbolistas se reservan para sus clubes y detestan tan largos y pesados viajes es a veces demasiado caro.
Ahora, la Portugal de Cristiano (novena en el ranking UEFA), tras superar su repesca con un 6-2 a Bosnia, inspira bastante más respeto que Rusia, y en la copa a priori más floja, también promete dar guerra la República Checa.