Los cristianos recuperaron Huesca hace hoy 915 años
El 18 de noviembre de 1096, Pedro I de Aragón conquistó Huesca. La Osca romana pasó a llamarse Wasqa con la invasión musulmana de la península. Cuando desapareció el califato de Córdoba, en 1031 la ciudad pasó a depender de la taifa de Saraqusta. El reino de Aragón, puso sus ojos en la ciudad como línea de expansión natural, el rey Sancho Ramírez I fue el primero en sitiarla.
El soberano aragonés había viajado a Roma para rendir vasallaje al Papa a fin de consolidar su joven reino. La toma de Huesca suponía un nuevo contrafuerte en esa consolidación. Por lo que fue tomando numerosas poblaciones, como Monzón o Balaguer. Protegía lo conquistado con la construcción de castillos, sobre los que apoyarse para realizar nuevos ataques. Cobraba, además, parias a algunas poblaciones musulmanas. Después de levantar el castillo de Montearagón en 1085, comenzó el asedio de Wasqa en 1092. Sin embargo, en junio de 1094 murió asaetado cuando inspeccionaba las murallas enemigas.
Su hijo Pedro I, siendo muy joven, había heredado Ribagorza y Sobrarbe a fin de que se fuera labrando sus propios dominios. Al morir su padre, heredó los reinos de Aragón y Pamplona. Amplió su reino hasta la sierra de Alcubierre y los Monegros. Su siguiente objetivo era Huesca. Al-Mustaín II, reinaba en Wasqa, y había quedado impune de la conquista que los almorávides hicieron en Al-Ándalus. Quedó libre por sus buenas relaciones con los almorávides y su condición de taifa fronteriza. Cuando en noviembre de 1096 Pedro I sitiaba Huesca, Al-Mustaín salió a su encuentro.
Se enfrentaron en la batalla de Alcoraz, y vencieron los cristianos. A los tres días cayó Huesca. Según la tradición, San Jorge se apareció en la batalla de Alcoraz y en otros combates posteriores, por lo que, desde entonces, fue el patrón de la Corona de Aragón. Pedro I combatió con el Cid a los almorávides en Valencia e intentó tomar Zaragoza. Fue su hermanastro Alfonso I, el que, tras sucederle en el trono logró recuperar Saraqusta.