Bruselas ayuda a España pero dice que “lo más importante es que España se ayude a sí misma”
La Comisión Europea está ayudando a España a hacer frente a la crisis de deuda, así lo ha destacado el portavoz del ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, quien ha resaltado que “lo más importante es que España se ayude a sí misma”. La Comisión responde así a la petición de Zapatero, con el que está molesta por sus últimas declaraciones.
Zapatero había reclamado una actuación más contundente de la UE para frenar la crisis de deuda, y tras esta petición, el Ejecutivo comuntario asegura en boca de su portavoz que la UE está ayudando a España a hacer frente a la crisis de deuda pero ha resaltado que “lo más importante es que España se ayude a sí misma”.
“La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha recordado que el próximo domingo se celebran las elecciones.
“La respuesta a la crisis no es algo que debe venir sólo de las instituciones europeas. Los países deben ayudarse a sí mismos”, ha insistido Altafaj. “Esto es válido para cualquier país de la eurozona y especialmente a los que se encuentran sometidos a mayor presión y tienen menos margen de maniobra fiscal”, ha agregado.
Al ser preguntado por el papel del Banco Central Europeo (BCE), el portavoz ha señalado que la institución dirigida por Mario Draghi juega un “papel clave” en el combate contra la crisis, “especialmente en los países sometidos a la presión de los mercados” y ha recordado que la Comisión respeta la independencia del BCE.