El cinturón rojo de Madrid se tiñe de azul
Con un país entero teñido de azul popular, los resultados en Madrid no podían ser otros que el de una victoria inapelable del PP. En la Comunidad de Madrid, con el 80% de votos escrutados en las elecciones generales celebradas hoy, el partido que preside y encabeza en Madrid, Mariano Rajoy, ha conseguido casi el 50% de votos. Eso supone un punto porcentual más que en 2008 y confirma su hegemonía en Madrid, donde han ganado todas las elecciones desde 1987. Con el 89% escrutado, el PP lograría 19 de los 36 escaños en juego en la Comunidad de Madrid mientras que el PSOE se quedaría en 10, UPyD en cuatro e IU en 3
El tsunami popular ha cambiado el color del tradicional cinturón rojo de Madrid, que formaban las grandes ciudades del sur de la corona metropolitana.
El PSOE suma una nueva derrota a la ya extensa lista de los últimos años.
Por el contrario, IU y UPyD han utilizado la Comunidad como nave nodriza para susaspiraciones políticas. En Madrid han conseguido buena parte de los apoyos que les permitirán tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. UPyD parece que será la tercera fuerza política en la región con el 9,8% de los votos, cinco puntos más que hace tres años, lo que se traduce en dos o tres escaños.
Las elecciones madrileñas han estado marcadas por la decisión de Rajoy de incluir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la lista del PP al Congreso de los Diputados. De hecho, la victoria del PP le coloca como uno de los ministros del nuevo Gobierno dejando a Ana Botella como posible alcaldesa de la capital.