Las TV autonómicas dejan al nuevo Gobierno un ‘agujero’ de 500 millones
E.E.- En un país que apenas se reconoce a sí mismo después de varios años de penumbra económica, las elecciones generales de este fin de semana traerán consigo un abultado número de tareas para el nuevo Gobierno, muchas con el marchamo de urgente. Entre ellas, la modificación del deficiente modelo de televisión pública autonómica, una patata caliente que en 2010 ayudó a sembrar pérdidas de 489 millones de euros entre todas las operadoras que integran este grupo.
Se trata de una cantidad que viene aderezada además con una deuda bancaria de 1.504 millones, según el último informe de Deloitte encargado por Uteca, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas de España. En este estudio, además, se recogen las subvenciones públicas recibidas por estos organismos durante el año pasado: 1.389 millones de euros. Ese ejercicio, para más inri, los gobiernos autonómicos tuvieron que desembolsar la ígnea cantidad adicional de 396 millones para compensar las pérdidas que estas operadoras arrastran desde hace varios años. Todo un despropósito al que se le une el cada vez peor comportamiento de estas televisiones en el mercado publicitario, donde su facturación ha pasado de 900 millones en 2008 a apenas 250 millones en 2010. Y la tendencia se agrava. Al cierre del tercer trimestre de este año, según Infoadex, los ingresos en este campo apenas superaban los 153 millones.
Precisamente, el declive del perfil publicitario de estos canales ha redundado en un aumento de las subvenciones públicas entre 2008 y 2009, para tratar de estabilizar la situación. La coyuntura empujó entonces a las comunidades autónomas a ampliar la cantidad de sus aportaciones, desde 1.081 millones a 1.563 millones de euros, un 44% más, coincidiendo por otro lado con uno de los peores ejercicios de la crisis. Con todo, estos esfuerzos apenas han ayudado a reducir la deuda de las operadoras autonómicas, la cual se ha contraído casi 100 millones de euros desde los 1.606 millones que todas ellas acumulaban en 2008. Eso sí, más de un 90 por ciento de estas obligaciones corresponden a Canal 9 (1.100 millones) y Telemadrid (250 millones), ambas comunidades presididas por el Partido Popular.
Es un Escándalo Intolerable ! ! ! ! Hablamos de: 1.563 millones de subvenciones públicas (dinero de todos los Españoles) + 489 millones de perdidas + 1.504 millones de deuda bancaria hacen un total de 3.556 millones de euros, DIOS MÍO ! ! ! 3.556 Millones de euros destinados a algo tan improductivo como la “Telebasura” , cuando ese dinero vendría de maravilla como “inversión nacional” en Defensa, Educación, Sanidad, I+D+I Ciencia-Tecnología, etc. Privatizar totalmente todas y cada una de las cadenas de TV públicas o Cerrarse. Debe ser una de las prioridades del Presidente De España Mariano Rajoy. Saludos,… Leer más »
Es muy fácil… se cierran o se privatizan. Ya esta bien que vivan unos/as sinvergüenzas ha costa de los españoles. Rajoy tiene mayoría para hacerlo.Se acabo el pesebre, esto vale para tve.