Al PSOE le crecen las enanas: Carmen Chacón no da la cara ante los periodistas
La treintena larga de periodistas que han asistido a la primera rueda de prensa del PSC tras las elecciones se han quedado con las ganas de poder preguntar a la candidata, Carme Chacón, sobre su mal resultado. La todavía ministra de Defensa en funciones “ha tenido que marchar”, dijo el portavoz del partido, Miquel Iceta, aunque no aclaró los motivos.
“Chacón tenía que irse y el partido tiene un portavoz que puede ejercer esta función”, insistió a pregunta de los periodistas. La candidata, de hecho, ha ido hacia las siete de la tarde cuando aún continuaba la reunión.
La comisión ejecutiva ha empezado a las cinco y la rueda de prensa estaba convocada para las siete, pero se ha retrasado una hora. A la hora de la comparecencia ante los medios de Miquel Iceta, la reunión de la dirección todavía no había terminado.
El dirigente socialista ha reconocido, de entrada, que “ha sido el peor resultado electoral de la historia” con una pérdida de 760.000 votos y once diputados -59 del PSOE en total-. Los socialistas catalanes han bajado aún más-un 19% – que los del resto del Estado-un 15% -.
El resultado electoral, sin embargo, no ha avanzado la toma de decisiones: no ha habido ninguna dimisión -ni siquiera la de José Zaragoza, director de campaña- ni tampoco se ha puesto en marcha hacia gestora hasta el congreso.
El portavoz del partido ha atribuido la pérdida a “la fuga de votos” a la abstención y el voto de contestación, Iniciativa y Esquerra, CiU e incluso el PP por la “pérdida de credibilidad”. También “la fuga de voto del electorado más joven”.
“¿Qué debemos hacer ahora?”, Se preguntó. En su opinión “tenemos la ventaja de tener un convocado un congreso”, pero también ha admitido que quizás el año de interinidad desde la derrota de 2010 “ha sido más perjudicial que beneficioso”.
Miquel Iceta aseguró, por otra parte, que “no ha habido reproches” por la campaña y que ésta ha sido “meritoria”, pero ha reconocido un debate “vivo” durante la reunión de la ejecutiva.
También consideró que el PSC “arrastra problemas de fondo desde hace bastante tiempo, probablemente desde el año 2003” en referencia al primer tripartito. Iceta tampoco ha desvelado si continúa siendo candidato, pero todo hace indicar que puede tirar la toalla.
Iceta, por último, manifestó que “CiU se equivocaría si considera el resultado un aval a su política de recortes”.
QUE ME DICE SI HUBIERAN GANADO?
Cooook, coooook, cooookooooook !!!!!!!!!
Da la cara mujer!…igual que la diste para meter a España en tantos embolaos.