El maltratador Eguiguren aboga por romper con el PP vasco si Rajoy no se pliega a las exigencias de ETA
Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, confía en que, con su llegada al Gobierno central, el PP acabe con su “inmovilismo” y modifique de forma radical la política antiterrorista que ha defendido hasta ahora. “Espero que espabile y haga lo que tiene que hacer”, señala en una entrevista que hoy publica El Correo. De lo contrario, si Mariano Rajoy “no empuja hacia la paz”, estaría cometiendo “una traición a los muertos” y los socialistas vascos deberían, a su juicio, “romper” con los populares, que garantizan la estabilidad del Ejecutivo de Patxi López.
Eguiguren defiende cambios en la política penitenciaria y participar en la verificación del alto el fuego de ETA. Además, emplaza al lehendakari, al que ve “demasiado encorsetado”, a estar “en primera línea” del proceso de paz, y a impulsar y presidir una mesa de partidos que incluya a la izquierda abertzale. También apuesta por una reforma del Estatuto de Gernika.
El dirigente socialista considera “preocupantes” los resultados de su partido en Euskadi en las elecciones generales del domingo. “Hay que hacer una autocrítica muy seria y rectificar”, apunta. Tras el varapalo de las municipales, “hemos recibido el segundo aviso”. “Si no rectificamos, el tercer aviso, el de las autonómicas, va a ser definitivo”, añade.
Maltratador
Eguiguren Imaz fue condenado a cumplir 17 días de arresto por pegar una paliza a su esposa, Assunta Zubiarráin, el 10 de febrero de 1992. El dirigente socialista, según la sentencia, golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato durante una fuerte discusión conyugal. Assunta Zubiarráin interpuso una denuncia por malos tratos en el juzgado de guardia y días después la retiró, alegando que sus lesiones se habían producido a consecuencia de una caída fortuita en la escalera de su domicilio. En el informe forense asegura que Assunta Zubiarráin presentaba hematomas y contusiones en distintas partes del cuerpo.
¿Le dara a Pitxi Lopez con el zapato tambien si no obedece?
Seria digno de ver ¿no creen?
Me niego a aceptar que este individuo sea un maltratador. Con la cantidad de feministas, progres y zejateras liberadas y “comprometidas” en la igualdad de genero, seguro que la De la Vega, Pajin, Trini, Vlenciano y el resto, se habrian levantado contra un maltratador.
Es mas, no creo que en el PSOE haya un solo maltratador, por los motivos expuestos.
O acaso estoy equivocado?.