Iolanda Pineda y José Montilla, lo peor de lo peor del PSC, irán al Senado pese a sus respectivos fracasos electorales
El expresidente catalán José Montilla y la exalcaldesa de Salt (Gerona) Iolanda Pineda (PSC) serán finalmente los dos candidatos que proponga el PSC para su elección por el parlamento catalán senadores de representación autonómica, han informado fuentes socialistas.
Ambos nombres fueron elegidos este lunes por la ejecutiva del PSC, pero el destino de Pineda dependía de que fuera elegida o no diputada. Su escaño dependía del recuento del voto del exterior (CERA), que se ha producido este miércoles y ha dado un parlamentario a ERC, en detrimento de los socialistas y al exalcaldesa de Gerona.
Ella es uno de los valores en alza en el PSC, aunque en las elecciones municipales de mayo perdió la alcaldía de Salt, ciudad situada en la conurbación de Gerona y que cuenta con un alto porcentaje de inmigrantes extracomunitarios.
Junto a Pineda, el PSC propondrá como senador al expresidente Montilla, una decisión que ha generado una gran polémica en el seno del partido, e incluso miembros de la ejecutiva expresaron en la reunión del lunes que no están de acuerdo con esta elección, porque creen que rebaja el rango que debe tener un expresidente de la Generalitat.
Por su parte, Iolanda Pineda, exalcaldesa de Salt, alcanzó triste notoriedad nacional por su actitud condescendiente hacia algunos elementos poco recomendables de la comunidad musulmana. En este sentido, llegó incluso a posar entrelazando sus manos con las de Mourad Al-Hassani, un marroquí en posesión de un amplísimo historial delictivo, que incluía desde robos a delitos de sangre. Durante su mandato, Salt pasó a convertirse en una de las localidades españolas con mayor tasa de criminalidad. En las elecciones municipales de mayo perdió para su partido la Alcaldía de la localidad gerundense, que pasó a manos de CiU.
Dime con quien andas…, os han jorobao bien a los catalanes