Europa registra un fuerte aumento de suicidios ante la desesperada situación económica
El desastre económico que comenzó en 2008 no solo ha afectado a los mercados financieros, sino que también ha impulsado a muchas personas a tomar decisiones trágicas. Europa ha registrado un fuerte aumento de suicidios ante la desesperada situación financiera.
Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista médica británica The Lancet, analizó el problema a partir de los datos de 10 países europeos: Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Hungría, Lituania y Rumanía. El estudio reveló que si antes del 2007 se observaba una tendencia a la disminución del número de suicidios, a partir de 2008 la situación empezó a agravarse seriamente.
“[El número de] personas que se quitan la vida está aumentando en la Unión Europea después de una década de constante descenso. Este incremento parece ser mayor en los países que se enfrentan a los reveses financieros más graves. España, por ejemplo, experimentó un aumento de los suicidios entre la población activa de alrededor del 8% entre 2007 y 2008”, especifica el estudio.
Pero el mayor aumento de la cantidad de suicidios se registró en Grecia e Irlanda, los países que resultaron más afectados por el desplome financiero. Desde el 2007 hasta el 2009 la cantidad de suicidios creció un 17% y un 13% respectivamente.
El problema se agravó en 2009 con una subida de al menos 5% en cada uno de 10 países europeos analizados, salvo Austria, el único Estado donde este índice cayó.
Los autores de la investigación reconocen que no han conseguido suficiente información para dar las cifras exactas de cuántas personas acabaron con su vida debido a problemas financieros o hipotecarios producto de la crisis.