Los hijos del portavoz y el secretario provincial del PSOE en Sevilla trabajaron en una empresa de los ERE
José Caballos Mojeda ha sido un hombre clave en el socialismo sevillano durante décadas. Poco amado en el entorno de Felipe González y Alfonso Guerra, quienes le defenestraron con altavoces en la década de los 80, Caballos logró construirse una “clientela” política que le hizo controlar el PSOE de Sevilla hasta su enfrentamiento final con Manuel Chaves, quien dispuso que su “discípulo” José Antonio Viera, ex consejero de Empleo y primero que aparece en la forma “fondo de reptiles” en la trama de los ERE, fuera el encargado de liquidarlo, cosa que hizo. Ahora se sabe que un hijo de José Caballos, Jesús Caballos Cataño, y la hija de Viera, Sonia Viera, trabajaron en la empresa Marco de Estudios, una de las empresas que investiga Mercedes Alaya en la trama corrupta y que recibió de la Junta 900.000 euros.
Libertad Digital ya ha publicado alguna relación de familiares de José Caballos y en ella, aparecía Jesús Caballos Cataño vinculado a empresas del sector cárnico del área de El Pedroso, Sevilla, un área especialmente investigada por la juez Alaya. La empresa se llamaba Sierra de Sevilla y en ella aparecía la familia Rosendo, cuyo patriarca ha sido imputado en el procedimiento.
Gracias a La Razón se sabe ahora que Jesús Caballos Castaño entró a trabajar en la sociedad Marco de Estudios el 24 de marzo de 2004. En esa fecha, su padre, José Caballos, aún era el secretario provincial del PSOE de Sevilla y era presidente de la Junta Rectora del Parque de la Sierra Norte, donde radica el epicentro de la presunta trama.
De la partida 31L de la Consejería de Empleo destinada a empresas en crisis y a pagar Expedientes de Regulación de Empleo, esta empresa recibió dos ayudas: Una de julio de 2003 y otra en enero de 2004, ambas de 450.000 euros. El hijo del ex jefe del PSOE en Sevilla cobró en abril de ese año 1.177,98 euros.
El caso de la hija de Viera –por entonces él era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico– era ya conocido, pero el propio Viera dijo que no sabía donde había trabajado su hija. El salario de Sonia Viera tenía el mismo de grupo de cotización que Jesús Caballos pero en abril ganó más del doble, 2.815 euros. Ese mes recibió un incentivo de 1.513,33 euros, casi la misma cantidad que su salario base según consta en la nómina a la que ha tenido acceso este periódico. Llevaba ya un año en la empresa porque entró a trabajar el 4 de abril de 2003 y estuvo allí hasta mayo de 2004. Sonia Viera y Jesús Caballos estuvieron algo más de un mes juntos. Fue justo cuando la hija del consejero de Empleo estuvo allí trabajando, que la empresa Marco de Estudios recibió las dos ayudas de 900.759 euros.
De nuevo la trama de El Pedroso
Desde 2002, el socio mayoritario y administrador único de la entidad Marco de Estudios era «Tierra Virgen de Alimentación» y el representante de la misma era José María Sayago Lozano, socio de José Enrique Rosendo, hijo del entonces alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo, amigo de Caballos y de Viera. Es una de las sociedades que la juez Mercedes Alaya señaló en su auto de 28 de octubre de 2011 en el que ordenó a la Unidad central Operativa de la Guardia Civil para que abra una nueva línea de investigación.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró recientemente ilegal otra ayuda de 600.000 euros comprometida en noviembre de 2007 para esta empresa con cargo al «fondo de reptiles». La Junta no llegó a abonar el dinero y los administradores pusieron una reclamación en los juzgados. La decisión del TSJA fue concluyente declarando «nula de pleno derecho» la ayuda por tramitarse «sin procedimiento alguno». Es la segunda de este tipo que ha emitido en pocos días. La primera de ellas, por el mismo importe, también tenía como beneficiaria otra de las empresas del círculo de Rosendo: Tierra Virgen de Alimentación.
13.757.483 euros de la Junta mediante el mismo sistema recibió el entramado de El Pedroso.