José Bono no quiere catalanes al frente del PSOE: “Quiero un líder al que no le dé vergüenza gritar ‘viva España'”
El presidente del Congreso, José Bono, considera que el PSOE debe elegir como líder a un “socialista moderado”, “sin complejos de territorio, de edad ni de clase” y al que no le dé “vergüenza gritar ‘Viva España’ al cerrar el congreso federal del que salga elegido. Bono ha puesto en duda que haya un candidato catalán ya que, afirma, los socialistas de Cataluña no van a proponer un nombre cuando llevan tiempo diciendo que el PSC “no es el PSOE”.
Cambio en el PSOE
A su juicio, el próximo secretario general del partido debe ser un socialista “moderado” y no un “dogmático” que se crea en posesión de “toda la razón”, sino que ha de estar dispuesto a buscarla “con aquellos que discrepan”. “Un español sin complejos”, ha reclamado, haciendo hincapié en que “viva España” no es “un grito ni de la derecha ni del franquismo”. “España es madre, no madrastra y es garantía de igualdad entre los españoles”, ha enfatizado.
“Quien sea elegido no debe tener complejos en defender la solidaridad que España representa”, ha añadido. Preguntado sobre si un dirigente del PSC podría lanzar el grito de “viva España” que él propugna, Bono ha lamentado que los socialistas catalanes “llevan demasiado tiempo diciendo que no son el PSOE” y ha apuntado que “sería bueno escucharles decir que pertenecen” a él. “¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él?”, se ha preguntado, autorespondiéndose que es “evidente que no”. “¿El PSC forma parte del PSOE?”, ha agregado, para contestarse que él “siempre” ha creído que sí aunque “algunos de sus militantes se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no”.
Jóvenes con futuro
Interrogado sobre las declaraciones realizadas por el diputado Alfonso Guerra, en las que recomendaba al PSOE que no aplique la máxima de “los niños y las mujeres primero”, Bono ha admitido que “no es malo poner en valor la experiencia que dan los años”, pero ha recordado que Guerra, Felipe González y él mismo ocuparon “responsabilidades siendo muy jóvenes” y ha rechazado que haya que “castigar” a estos dos colectivos.
“No conviene que estigmaticemos a los jóvenes que tienen futuro y posibilidades”, ha puntualizado y ha citado como dirigentes a tener en cuenta a los alcaldes de Soria y Toledo, Carlos Martínez y Emiliano García Page, respectivamente. Desde su punto de vista, ambos deberían formar parte de la ejecutiva federal que salga del congreso que el partido celebrará en febrero y en el que se elegirá al secretario general y a la nueva dirección.
Busto de AzañaBono, en funciones hasta la constitución de las Cortes, ha asistido este lunes al acto de colocación del busto del presidente republicano Manuel Azaña, que está situado en la sala más noble del edificio del Congreso, frente a frente con la estatua de la reina Isabel II, bajo cuyo reinado se construyó el Parlamento. La escultura, realizada por Evaristo Bellotti, ha sido donada por Izquierda Republicana, en cuya representación asistió su presidente, Isabelo Herreros.
El dirigente socialista ha considerado que el “mejor lugar” para aposentar al depuesto presidente de la república tras el alzamiento militar de Franco era el lado opuesto de esa misma sala, situada justo detrás de la Puerta de los Leones. Se trata de un lugar especial para los representantes de dos modos distintos de regir España. Ambos fueron jefes de Estado, ella por herencia, él por elección de la ciudadanía; y ambos murieron en el exilio.
Tanto Bono como el diputado de IU Gaspar Llamazares han subrayado que este es el lugar que le corresponde a Azaña y confían en que nadie lo traslade, porque sería tanto como “deshonrar la memoria de la libertad”, tal y como ha dicho el presidente del Congreso. Tanta prevención sobre la ubicación de la escultura hace pensar en posibles disensiones dentro de la Mesa del Congreso. De hecho, ningún otro miembro del órgano rector de la Cámara Baja ha estado presente en el acto.
Réplica de IglesiasPreguntado sobre las palabras de Bono y Guerra, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha manifestado que no las comparte. “Chacón es ministra de Defensa y tiene demostrada su lealtad a este país. No hay ninguna limitación. No hay nada que impida que un militante del PSC pueda llegar a la secretaria general del PSOE”, ha subrayado.
Otro como rubalcaba que llega tarde en sus conclusiones.
OPORTUNISTA Y FALSO. Lo podrias haber dicho antes , cuando estabas en el Gobierno. No una vez sino un millon de veces. ¡ Para Cara! mi PERRO.
LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS A NINGUN SOCIALISTA QUE NOS DE VERGÜENZA AJENA AL VERLO GRITAR “VIVA ESPAÑAAA!
Pepe bono, suelta la cartera. Egque te lo hag montao de PM
Eso , es Bono es el cebo del Psoe para captar a indecisos que sienten ser de socialistas pero que a la vez son católicos o algo patriotas, igual que a Zerolo lo tienen para captar el voto “porculero”
Para los menos listos:
Bono lo que hace es aparentar ser “patriota” para captar los votos de ingenuos que realmente son patriotas y ven en Bono a un “semejante”. Al PSOE y a Bono España les importa muy poco. Al igual que el PP tiene a Gallardón para captar ciertos votos del centro-izquierda, el PSOE tiene a Bono para captar ciertos votos del centro-derecha, apelando al patriotismo. Bono, muy católico él, apoyó el aborto en el Congreso. Por tanto, su objetivo es captar votos de ilusos.
El masonazo antiespañol de Pepe Bono se envuelve en la Bandera de España o de su supuesto catolicismo cada vez que le interesa. No le importa hacer daño a España y divir a los catalanes del resto de españoles si con ello saca rédito político. Personalmente preferiría al frente del P$0€ un socialista jacobino en la línea de Borrell antes que a un sepulcro blanqueado y un falso estilo Pepe Bono-Loto el de las hípicas y áticos o estilo Fernández Varas. Y si Carmen Chacón acabara de hundir esa nefasta organización llamada P$0€ habría que darle una medalla y todo.… Leer más »