Un coronel español denuncia “probables” presiones para que Portugal no investigue la responsabilidad del Rey en la muerte a tiros de su hermano
El escritor y coronel español en la reserva Amadeo Martínez Inglés envió el 8 de septiembre de 2008 un informe (PDF) al Fiscal General del Estado de Portugal (Procurador-Geral da República), con el propósito de que la Justicia portuguesa iniciara los trámites para investigar la muerte del hermano pequeño del Rey de España.
Los hechos que el militar pretendía que se investigasen ocurrieron el 29 de marzo de 1956, cuando el infante Alfonso de Borbón y su hermano Juan Carlos disfrutaban de unos días de descanso en la residencia familiar de Estoril (Portugal).
Alfonso, que tenía 14 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza, efectuado con la pistola que portaba Juan Carlos, que en esos momentos tenía 18 años.
El militar asegura que la Justicia lusa abrió el caso pero que fue rápidamente cerrado por presiones desde España. Los hechos nunca fueron denunciados ni por la Justicia portuguesa ni por la española, según explica Martínez Inglés, que pretende que la Fiscalía portuguesa investigue sobre lo sucedido 55 años después.
Tras el requerimiento hecho a la Justicia lusa para que abriera una investigación, Martínez Inglés recibió el 3 de octubre de 2008 un acuso de recibo de la Procuradoria General de la República (Fiscalía) donde se le informaba de que “el caso va a ser analizado”, un formulismo que no significa que la denuncia haya sido admitida a trámite realmente, tal y como han explicado a 20minutos.es en la embajada portuguesa.
Otras fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que el magistrado español encargado de realizar el enlace con la Justicia portuguesa no ha recibido ninguna notificación sobre este caso.
El militar español insiste, sin embargo, en que tiene constancia de que se ha iniciado el proceso judicial, pero “prácticamente de manera automática se ha cerrado, probablemente por presiones ejercidas desde España”.
Martínez Inglés reconoce que “es difícil que el caso prosperara”, pero que se siente con la necesidad de intentarlo, por lo menos para que quede constancia judicial. El infante Juan Carlos no prestó declaración tras la muerte de su hermano y la pistola fue arrojada al mar
Su argumento es que la tesis que elaboró está basada en una serie de circunstancias (indicios racionales) como que don Juan Carlos era en aquel momento experto en toda clase de armas y conocía perfectamente la pistola con la que se produjo la muerte.
En su estudio asegura varias cuestiones más: que el proyectil realizó una anómala trayectoria, que la pistola fue lanzada al mar poco después “por el padre del homicida”, que Juan Carlos “no prestó declaración ni ante la Policía ni ante ningún juez” y que el entonces infante y ahora Rey de España “abandonó Estoril inmediatamente”.
En su opinión todos estos condicionantes descartan la tesis mantenida hasta ahora de que fue un accidente fortuito. El militar Amadeo Martínez Inglés entiende que el caso se debería estudiar y juzgar como un “homicidio imprudente o asesinato premeditado”.
Cualquiera que hubiera matado de un tiro a bocajarro a su hermano en un “accidente” no tendría como afición “la caza”. Otra cosa es que “tu sueldo” te impida reconocer cosas obvias que lo pongan en peligro.
Este canalla que se dice Coronel , es un infame, mal intencionado, y delincuente en potencia.- A ver si Dios te llama pronto.
Desde luego, hace falta tener la mente muy retorcida para suponer que el rey lo hizo adrede. Sí pienso que es responsable al haber cometido una imprudencia temeraria.
No creo fuera muy inteligente seguir labrando como antaño, con las mulas y las vacas, cegar el trigo y limpiarlo cómo antaño. Sería reunioso para el terrateniente que pretendiera continuar con la tradición. Entonces para qué seguimos el pueblo la estupida tradición de mantener a una familia real que al igual que una junta de mulas no nos da ningún beneficio.
Yo soy mi Rey y mi muerte. Este rey de España con el cuento de hacer lo que hizo( ????? ) el 20 F, lleva viviendo como un ídem .bueno a veces el Soberano hace estrago en ojos y piernas; lo del hermano yo no soy nadie para decir que ocurrió. Lo que me resulta una obscenidad ofensiva es que se le cuelgue medallas y laureles a diestro y siniestro por hacer en el año 81 lo que le obligaba su condición hacer que para eso le pagamos. Sin olvidarnos de su propio interés: pues no estaba nada claro que… Leer más »
Al margen de que este elemento pueda ser un resentido, hayq ue ser muy estulto para defender al rey y ser Juan Carlista en este país y a la vez creerse patriota.
El Borbón es un perjuro y felón, yo no lo quiero, no quiero reyes y menos reyes como el borbón que no cumplen ni por asomo el principio monárquico.
El principio monárquico :
http://www.youtube.com/watch?v=aYHrMyDg1Nk
Aclaremos que NO es militar, NO es coronel en le reserva, es EXmilitar, fue expulsado del Ejército. Lo que es, es un resentido y un sin honor. Los que hemos servido a la misma Bandera, y al mismo Ejército, hoy nos avergonzamos de él.
Este personaje, de opinable trayectoria, pretende enredar ahora que esta de moda.
Es que Portugal no tiene capacidad para investigar lo que desee?. Claro que si.
Pero este pajaro se quiere trabajar un paseo por las telebasuras a ver si llena la buchaca, porque con sus libros no se pone rico.
Las armas las carga el diablo, repetía mi padre que era coronel, como este señor, y me hablaba de la cantidad de accidentes que se producían. Razón por la cual siempre la llevaba descargada. Soy republicano y no simpatizo con el Rey, pero lo que pide este militar retirado es una solemne estupidez. En el “accidente” sólo estabn presentes los dos hermanos… sólo ellos y Dios saben la verdad. 55 años después ni el CSI.
Este personaje es un farsante antimonárquico. Le llaman el Coronel rojo.