La alcaldesa socialista de Isla Cristina (Huelva) tendrá que declarar el día 16 por presunta prevaricación urbanística
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte ha citado para el próximo 16 de diciembre a la alcaldesa socialista de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, imputada por un presunto delito de prevaricación urbanística.
Fuentes cercanas al caso señalaron que los imputados en este asunto ya han recibido la notificación para declarar, tras conceder el Ayuntamiento onubense una licencia de obras para una casa en zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas sin autorización de la Junta.
La edil, que calificó el asunto de “complot” al hacerse público antes de las pasadas elecciones generales, ya sostuvo entonces que no había recibido la notificación para declarar ni tenía constancia oficial del caso, que finalmente ha recibido para la fecha señalada, según las fuentes.
Junto a ella, están imputados y declararán el mismo día el actual teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio isleño y seis técnicos y asesores municipales.
El procedimiento se abrió a raíz de una denuncia que presentó la comunidad de vecinos de un bloque próximo al local referido en la denuncia, en la que los presuntos afectados sostienen que hay una “presunta concatenación de licencias urbanísticas contrarias a ley” al objeto de construir una vivienda de 30 metros cuadrados y un bar a escasos metros de la playa. La construcción de estos inmuebles, según los denunciantes, carece de la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente al estar ubicados en zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas así como de la licencia oportuna que permita el cambio de uso de vivienda a vivienda y local.
La Fiscalía tiene abiertas diligencias contra el propietario de la vivienda por un delito contra el medio ambiente por construir en dominio público.