La Casa Real aclara que las infantas y Urdangarin seguirán perteneciendo a la Familia Real
La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real ha difundifo un comunicado en el que aclara que la composición de la Familia Real española está definida por ley, de manera que la pertenencia a ésta “nada tiene que ver” con el número de actos oficiales en los que participen sus miembros. En concreto, es el Real Decreto 2917/1981, de 27 noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real, el que define su composición.
De esta forma Zarzuela matiza que no es intención del Rey sacar de este registro a la Infanta Elena y los duques de Palma. Lo que sí ha puesto en marcha desde hace tiempo es un plan de disminución progresiva de las actividades de las Infantas, toda vez que las figuras de ambas pierden relevancia con la Familia del Príncipe ya consolidada.
Ante la publicación de informaciones en las que se indica que el núcleo de la Familia Real se reducía a los Reyes, los Principes de Asturias y sus hijas, y que apuntaba una drástica reducción de la participación de las infantas Elena y Cristina y sus familias en actos oficiales, la Casa Real detalla que “su composición y funciones viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real”.
En un comunicado que consta de otros dos puntos, se indica que “las informaciones y comentarios” hechos desde la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación sobre “el número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma”. Los responsables de este departamento lamentan “profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema”.