Sarkozy: “El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor”
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que si la cumbre europea, que comienza este jueves, no llega a un acuerdo sobre la reforma de los tratados de la UE para salvar al euro y cerrar la crisis de deuda “no habrá una segunda oportunidad”.
Durante su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre europea que comienza esta misma tarde, Sarkozy alertó de que cuanto más tarde la zona euro en adoptar decisiones, “más le costará y menos eficaces” serán las mismas.
“Todo el mundo tiene problemas y la situación política no es fácil para ningún país, pero todos deben entender que si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad”, reiteró.
Ante este panorama, el presidente francés defendió más disciplina fiscal en la zona euro y más gobernanza económica, y apostó por la reforma de los tratados europeos que Francia y Alemania han acordado proponer en esta cumbre para limitar el déficit.
Así, defendió una Europa con 27 países, pero indicó que si existe un “bloqueo” para aprobar esta reforma, se hará en los 17 países de la zona euro. “No podemos arriesgarnos a ser inmovilistas”, reiteró.
El presidente francés dijo que Europa debe aprender de sus errores, como fueron crear una moneda única sin una verdadera gobernanza económica o que se sumaran a la misma países “que no estaban preparados”. “Podríamos olvidar esta realidad, pero ésta siempre nos alcanza y estos países amigos hubieran sufrido menos si se hubieran tomado decisiones antes”, subrayó.
Finalmente, Sarkozy aseguró que “Europa es la construcción más bonita que el hombre ha imaginado” y que, por ello, es muy difícil pensar que “pueda acabar su vida”, por lo que calificó de “histórica” este cumbre, de la dijo esperar que sirva para mejorar las cosas y no para empeorarlas.
VARIOS BANCOS CENTRALES SE PREPARAN POR SI SE ROMPE EL EURO
Algunos bancos centrales europeos ya están preparando planes de contingencia ante la posibilidad de que algunos países abandonen la Eurozona. La caída de la moneda única podría tener consecuencias devastadoras para la economía mundial, pero también implicaría problemas prácticos ante los que varios países ya estarían adoptando diferentes medidas.
Los problemas que podrían surgir para los bancos centrales podrían dividirse en tres, según una información de The Wall Street Journal: la carencia de imprentas, la desaparición de la moneda nacional y la búsqueda de una divisa de referencia.
La cuestión práctica de la emisión de billetes y monedas puede parecer anecdótica, pero es tremendamente importante. Si el euro se rompiese en varias monedas sería necesario ponerse a imprimir millones de billetes en un plazo muy breve de tiempo. Existen dudas sobre si hay tantas imprentas preparadas para esta labor, en la que es necesario entre otras cosas un importante nivel de seguridad. Por eso, los bancos centrales de Irlanda, Grecia o Reino Unido están buscando las máquinas que les permitan reaccionar ante esta eventualidad.
Por otro lado, hay que recordar que el euro es la moneda oficial de otros países fuera de la Eurozona, como Montenegro, San Marino o Andorra. En el caso de la ex República yugoslava, su banco central ya estaría planteándose qué hacer si se rompe el euro: si crear una divisa propia o adoptar alguna otra gran moneda internacional.
Por último, está el caso de los países que han asociado sus divisas al BCE. En Suiza, que al igual que Inglaterra está fuera de la zona euro, el banco central ha usado el euro como referente externo en su empeño por mantener la estabilidad del franco suizo. Ahora, el Banco Nacional Suizo pondera qué moneda o canasta de monedas reemplazaría al euro como referente para establecer un techo de la tasación de la moneda, indicó una persona al tanto. En la misma situación están Letonia o Bosnia, que también estaría preguntándose qué hacer si la moneda a la que reverenciaron su divisa se rompe.
Sarkozy= farsante.
El euro no va a desaparecer, eso no interesa para nada a la oligarquía europea y estos señores parlanchines trabajan para ellos.
Amigos míos, la tranquilidad se acaba. Desde el término de la II GM, hemos vivido un período tranquilo, tedioso, degenerante y, hasta hace diez años, seguro para el pueblo llano. Sin embargo, muy pronto, por un motivo o por otro, esta tranquilidad se acabará, y volverán tiempos revoltosos e impredecibles. En el caso de Europa, esto empezará con una caída desde un 10º piso económicamente hablando. Otro tanto ocurrirá con los amos y señores de Estados Unidos. En las zonas más pobres habrá guerra. En todo el mundo habrá crisis por la escasez de determinados recursos, como el petróleo y… Leer más »
oye vosotros (AD) que vais a combertir a todo los lectores en mosulmanes…que no os cansais de buscar y publicar sobre el islam, me podeis informar sobre el acuerdo que teneis con arabia saudi o qatar fundacion….,esto no es normal,hay algo por medio seguro.cuanto????
Me parece que tu no te enteras de nada
Europa esta acabada, si no es ahora por la crisis economica, sera a corto-medio plazo la crisis de importacion de petroleo, la que se la llevara por delante.
Un amigo mio banquero me dijo que lo más aconsejable sería cambiar euros por francos suizos, porque se avecinan malos tiempos para el euro. España está al borde de un corralito.
No se sabe muy bien que moneda quedaria en pie, hay quien desaconseja incluso el oro. Y como tambien hay que contar con el tema de fondo de la crisis del petroleo, que afectara la produccion y distribucion de alimentos, aparte de otras cosas, aconsejan que el dinero se invierta en la compra de terrenos rusticos, que en principio serian mas dificiles de perder, y se podrian producir alimentos para autoabastecerse.